Revista
El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, una importante fecha señalada en el calendario por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que incide en “el potencial de las legumbres para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, recuerda José Luis Díez, director gerente de Autor Foods, empresa especializada en la elaboración de legumbres cocidas y ecológicas.
El lema de este año es “Legumbres para un futuro sostenible” y con él se pretende apoyar la producción y el consumo de legumbres como parte de los sistemas alimentarios sostenibles y las dietas saludables. En este sentido, Díez considera que “las conservas son el gran aliado para potenciar el consumo de legumbres”.
El director gerente de Autor Foods reconoce que aún se está lejos de alcanzar las cifras de consumo de décadas pasadas, pero asegura que se está experimentando un aumento paulatino gracias a las conservas de legumbres cocidas. “Son una solución culinaria rápida y nutricionalmente completa que se adapta perfectamente a los hábitos actuales de los consumidores”, subraya Díez. Motivo por el que considera que están siendo (y serán) claves para alcanzar la ingesta recomendada por la ONU: tres veces por semana.
Desde un punto de vista socioeconómico, y en un contexto de inflación como el actual, las legumbres son un alimento asequible que permite a las familias alimentarse de forma sana y completa con una opción totalmente saludable. “Las legumbres son alimentos muy completos, con grandes beneficios y nutricionalmente recomendables para cualquier persona de cualquier edad”, explica el director gerente de Autor Foods. “Además, las legumbres no contienen alérgenos y son aptas para dietas vegetarianas y veganas”, comenta, tras mencionar su alta composición en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales, vitaminas y ácido fólico.
“Son datos que ya se van asimilando en una sociedad cada vez más consciente de su alimentación”, indica. “Y esto tiene un impacto directo en los supermercados que, conscientes de ello, demandan estos productos y crean sus propias líneas de legumbres cocidas. Es algo que estamos percibiendo en Autor Foods porque también hacemos elaboración para marcas de distribuidor o MDD”.
El Día Mundial de las Legumbres constituye una oportunidad única para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de consumir legumbres y el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.
Todo ello sin perder de vista la perspectiva medioambiental porque, tal y como indica el director gerente de Autor Foods, las legumbres son 100% sostenibles. “Necesitan muy poca agua, su huella de carbono es muy baja y su cultivo fija nitrógeno en el suelo”, explica Díez. Además, continúa, “la industria mundial de legumbres permite a los consumidores acceder a alimentos nutritivos y contribuir al uso sostenible de los recursos naturales” porque facilita la resiliencia de las cadenas de suministros regionales y mundiales.