Revista
Tetra Pak ha realizado nuevos avances en el área de contenido reciclado, ampliando su oferta de soluciones de envasado que utilizan polímeros reciclados certificados para cubrir nuevos formatos, categorías de productos y geografías.
La expansión es un hito clave en el objetivo de la compañía hacia una cartera circular, convirtiendo los residuos en nuevos recursos y reduciendo la dependencia de la industria de materiales vírgenes de origen fósil. Este hito llega en un momento crucial, en consonancia con la propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases presentada recientemente por la Comisión Europea.
Ola Elmqvist: “En la actualidad, la elevada proporción de materiales renovables en los envases de cartón de Tetra Pak les ayuda a presentar una huella de carbono más baja que muchas otras opciones de envasado"
Mientras la industria busca formas de apoyar los objetivos del Pacto Verde de la UE sobre el clima, la circularidad y los sistemas alimentarios resilientes, los envases de cartón para bebidas con polímeros reciclados certificados ya están en los estantes de los supermercados de toda Europa:
Estas colaboraciones se suman a una primicia industrial con Elvir, filial de Savencia Fromage & Dairy. Para su marca Elle & Vire, la empresa introdujo en 2022 un tapón para envases de cartón de bebidas que utiliza polímeros reciclados certificados.
La producción de plástico de origen fósil aumentará un 10,8% entre 2021 y 2025. Al mismo tiempo, el 86% de los compradores están preocupados por el uso de plástico y su impacto en el medio ambiente, y creen que el uso de plástico reciclado es una de las mejores maneras de hacer frente a este desafío. También han empezado a actuar en consecuencia, optando cada vez más por comprar productos o envases con material reciclado en el último año.
Ola Elmqvist, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Envasado de Tetra Pak, ha afirmado: “En la actualidad, la elevada proporción de materiales renovables en los envases de cartón de Tetra Pak les ayuda a presentar una huella de carbono más baja que muchas otras opciones de envasado. Pero queremos ir más allá, reducir continuamente la dependencia de fuentes vírgenes basadas en fósiles y mantener los materiales en circulación, en colaboración con nuestros clientes. Acciones como estas reflejan nuestro compromiso con los intereses y expectativas de los diferentes actores involucrados, desde los fabricantes de alimentos y bebidas hasta los consumidores y los responsables políticos. También consideramos que estamos alineados con la ambición de la propuesta PPWR de la Comisión Europea, así como a la intención de toda la industria de acelerar las innovaciones sostenibles y favorecer la disponibilidad en todas partes de alimentos seguros”.