Revista
Heura ha desarrollo una nueva tecnología, pendiente de patente, que permitirá generar un valor nutricional único en el sector plant-based, con productos bajos en grasas y sin aditivos alimentarios o números E. La nueva patente, que comporta una mejora sin precedentes en el sector plant-based a nivel mundial, es la primera que ha sido desarrollada a través de la plataforma propia Good Rebel Tech (G.R.T.), cuyo objetivo es producir alimentos densos en macro y micronutrientes de una manera sostenible. Esta tecnología da respuesta a los principales desafíos pendientes de la industria plant-based en categorías como embutidos, cortes enteros (carnes y pescados) y productos lácteos.
“Si bien los alimentos de origen vegetal han dado un gran salto en los últimos años, la mala calidad de la nutrición asociada a los alimentos procesados se ha convertido en una barrera importante en su crecimiento”, ha explicado Marc Coloma, activista, CEO y cofundador de Heura. “Nuestra nueva tecnología pendiente de patente ha llegado para redefinir el procesamiento de alimentos y para acelerar la transición de las proteínas de origen vegetal. No solo estamos creando una ventaja competitiva sin precedentes, sino que también estamos ofreciendo un nuevo nivel de sucesores de la carne animal, alimentos que son superiores a sus homólogos cárnicos tradicionales”.
La start-up de alimentación ha creado una nueva tecnología escalable para satisfacer las demandas de los consumidores. La tecnología se basa en una técnica termomecánica, que utiliza calor y energía mecánica para dar forma o modificar las propiedades de un material. Esto implica una mezcla bien definida y pasos controlados de calor y enfriamiento en rangos de pH específicos. El enfoque de G.R.T permite a Heura evolucionar en el diseño de sus productos y en los métodos de procesado, ofreciendo alimentos que no solo son sostenibles, sino que también tienen un sabor y una textura destacados.
“Utilizamos un enfoque transdisciplinar para superar los mayores desafíos a los que la industria se enfrenta. Nuestros objetivos son ambiciosos. No aspiramos a pequeños avances graduales basados en mejoras acumulativas de lo que ya existe, sino un progreso exponencial de innovaciones revolucionarias”, ha afirmado Isabel Fernandez, directora de Ciencia y Tecnología en Heura. “Y esos grandes problemas solo pueden resolverse mediante la investigación en los diversos campos científicos pertinentes para desarrollar conjuntamente nuevos conocimientos fundamentales e innovaciones tecnológicas para abordar un reto común.”
Marc Coloma: “Si bien los alimentos de origen vegetal han dado un gran salto en los últimos años, la mala calidad de la nutrición asociada a los alimentos procesados se ha convertido en una barrera importante en su crecimiento”
Desde su lanzamiento, Heura se ha centrado mucho en el ámbito del I+D para el consumidor. Fue la empresa que creó un análogo de grasa 100% a base de aceite de oliva, lo que le permitió aportar la jugosidad de la carne tradicional con un 85% menos de grasas saturadas. La empresa lleva a cabo investigaciones en colaboración con expertos científicos e instituciones académicas y de investigación. El equipo de I+D de Heura, además, aprovecha las mejores técnicas y conocimientos en una amplia gama de disciplinas científicas, desde la fisiología celular de las plantas, la química de los biopolímeros y la ingeniería de las cepas hasta los coloides blandos, la dinámica de fluidos computacional y la modelización de procesos.
Heura aprovechará la nueva patente para lanzar una nueva línea de embutidos 100% plant-based durante el tercer trimestre de 2023 con el objetivo de avanzar en la transición proteica, impulsar nuevos momentos de consumo de alimentos de origen vegetal y, por consiguiente, aumentar aún más la cuota de mercado de Heura. De cara al futuro, la compañía también implementará esta nueva tecnología en su actual gama de sucesores de la carne, haciéndola aún más atractiva, saludable y sostenible.
Heura ha anunciado el inicio de una nueva ronda de financiación con el objetivo de impulsar la transición hacia una alimentación global más sostenible y saludable. La compañía ha iniciado una ronda ‘Series B’ para inversores de todo el mundo, y en paralelo, ha abierto la posibilidad a miles de ciudadanos individuales comprometidos con los principios de Heura de formar parte de la compañía. Esta campaña ‘Crowd’ enfocada a inversores individuales se realizará a través de la plataforma ‘Crowdcube’, como en las ediciones anteriores (2021 y 2022), donde se consiguió captar más de 8 millones de euros a través de casi 7.000 ‘Good Rebels’ de todo el mundo.
Heura, compañía presente en más de 20 países. La compañía ha aumentado en el último año su facturación un 80%, pasando de ingresar 17,7 millones de euros en 2021 a 31,4 en 2022, y actualmente en España tiene una cuota de mercado del 80% en la categoría de productos plant-based. Más allá de las cifras de negocio, la voluntad de la compañía es seguir creciendo, y hacerlo a nivel internacional. En este sentido, Heura ha aumentado sus puntos de venta un 75% a nivel global en el último año, pasando de 13.000 a los 22.700 y las ventas de Heura procedentes de fuera de España ya representan el 23% (en 2020 suponían solo el 6%).
Asimismo, el crecimiento de Heura no solo se encuentra en las cifras, si no en el aumento de opciones plant-based donde antes no había. Por ejemplo, en el último año se han llegado a acuerdos con compañías como Cinesa, incorporando los nuggets a la oferta para los espectadores; en aerolíneas como Level e Iberojet, esta última, con la lasaña 100% vegetal e incluso en alta mar, teniendo presencia en los cruceros de la compañía Royal Caribbean. Una muestra más de que Heura sigue luchando por democratizar las opciones veganas y que la gente, cada vez más, pueda votar con el tenedor. "El último año fue fundamental para la compañía, pasando de ser el líder del movimiento plant-based en España a elevar su impacto fuera de España en más de un 260%, con una acogida especialmente elevada en Europa”, ha finalizado Coloma.