Revista
El programa de Prevención en riesgos laborales de Eroski ha sido premiada por la Fundación Internacional ORP (Occupational Risk Prevention), una institución de carácter internacional, independiente y sin ánimo de lucro, comprometida en la mejora de la calidad de vida laboral y en la mejora de la innovación de las empresas.
El jurado, compuesto por miembros del Comité Científico de la Fundación Internacional ORP que representan a una decena de universidades de América, Asia y Europa, ha reconocido la contribución de Eroski a la promoción de la cultura de la prevención y de salud en la empresa y en la sociedad de su entorno, así como por el compromiso como organización saludable.
La entrega del galardón, que tuvo lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao, pone fin al Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna en Bilbao. Este congreso es el punto de encuentro más importante de la Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel internacional, además de ser un espacio para discutir sobre los avances más recientes en ergonomía, seguridad, higiene, medicina laboral, formación y psicosociología laboral. Esta edición ha sido organizada en colaboración con el Gobierno Vasco y Osalan.
“Este premio supone un reconocimiento a nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, ofreciéndoles formación, asesoramiento, actividades, programas y diversas herramientas”. Cuidar a nuestros trabajadores forma parte de uno de los 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad”, ha afirmado el director de Relaciones Laborales, Prevención y Administración, Gonzalo Fernández Ibañez.
Eroski dispone de un servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio que atiende especialidades como seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada. Está basado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y los Reales Decretos de desarrollo de esa ley con sus correspondientes modificaciones.
Asimismo, Eroski cuenta con servicios tanto internos y externos de vigilancia de la salud, encargados de la realización de reconocimientos médicos como pueden ser de incorporación a un puesto de trabajo, periódicos en función del riesgo del puesto, tras bajas de larga ausencia, obligatorios en puestos concretos, en embarazos, así como actuaciones relacionadas con la promoción de la salud. Adicionalmente al servicio de vigilancia de la salud, los Socios Trabajadores mutualistas tienen acceso al cuadro médico de Lagun Aro.
Gonzalo Fernández Ibañez: “Este premio supone un reconocimiento a nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, ofreciéndoles formación, asesoramiento, actividades, programas y diversas herramientas”
Además, anualmente la compañía organiza acciones formativas en materia de salud y seguridad. El pasado año se impartieron más de 88.000 horas en esta materia, con una media de 3,2 horas por empleado.
Las personas trabajadoras participan también en la identificación de riesgos y mejoras de las condiciones laborales con propuestas tanto a las cadenas de mando como a los Comités de Salud y Seguridad y otros órganos de representación societaria. A través de estos Comités, los trabajadores y trabajadoras cuentan con representación por medio de sus delegados de prevención donde se tratan los temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
“En Eroski desarrollamos una labor proactiva para materializar nuestro compromiso con la seguridad y salud de toda nuestra plantilla. Mejoramos de manera continua las medidas de prevención de riesgos laborales y de fomento de la salud en el trabajo mediante una integración real de la prevención en el sistema general de la gestión de la empresa”, ha explicado Fernández Ibañez.