Revista
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores ha lanzado Aecoc Escan QR, la solución para el etiquetado digital que permitirá a las empresas introducir un código QR estandarizado en sus etiquetas con el que ofrecer a los consumidores información sobre la composición de los productos, valor nutricional, impacto ambiental de su producción o pautas de reciclaje, entre muchos otros atributos.
En su primera fase de desarrollo, Aecoc Escan QR permitirá a las empresas vitivinícolas cumplir con el Reglamento (UE) 2021/2117, que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre y que obliga a las compañías a incluir en el etiquetado de los vinos el listado de ingredientes y la declaración nutricional de los productos por cada 100 mililitros. La normativa prevé la aplicación de formatos digitales, como Escan QR, para introducir esta información.
Pere Rosell: "La aplicación de códigos QR supone una nueva evolución para el comercio, ya que será decisiva a la hora de incrementar la transparencia y trazabilidad de los productos y ofrecer más seguridad a los consumidores"
La solución de Aecoc permite la generación de etiquetas digitales estandarizadas, garantizando así su lectura y la correcta identificación de los productos en todos los puntos de venta de la distribución. Además, la herramienta permite a las empresas introducir todo tipo de información y ofrecer mucha más transparencia a los consumidores.
“La aplicación de códigos QR supone una nueva evolución para el comercio, ya que será decisiva a la hora de incrementar la transparencia y trazabilidad de los productos y ofrecer más seguridad a los consumidores”, ha explicado el director de GS1 Spain / Aecoc, Pere Rosell.
La proximidad de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2021/2117 para el sector del vino y la autorregulación europea para bebidas espirituosas ha hecho que estos dos sectores sean los primeros que han empezado a aplicar códigos QR en su etiquetado.
Actualmente, cerca de 200 bodegas y destilerías españolas trabajan con Aecoc Escan QR para cumplir con el marco regulador y mejorar la información que ofrecen a los consumidores con una solución digital estandarizada.