Revista
Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de junio de 2023 se incrementaron un 9,8% respecto a lo que gastaron un año antes, mientras que el volumen experimentó una caída del 1,3%, al tiempo que los precios registraron una subida del 11,3%, según los últimos datos publicados por NIQ.
Desglosado por las tres categorías principales, un mes más la alimentación supuso el mayor desembolso para los españoles, con un incremento en las ventas en valor del 11,6% y una disminución de las ventas en volumen de 0,8%. Sin embargo, tanto droguería y perfumería, como bebidas, registran subidas más moderadas en las ventas en valor de un 8,1% y un 5,4%, respectivamente. Aunque ambas anotan decrecimiento en la demanda, éste fue más acusado en bebidas, con un descenso del 4,4%, motivado en parte por las condiciones meteorológicas que se vivieron en junio, mientras que para droguería y perfumería la bajada fue del 0,8%.
Por lo que respecta a los precios, siguen registrando variaciones al alza frente a un año antes y así, desglosado por grandes categorías, la alimentación incrementó su precio en un 10,7%, mientras que bebidas lo hizo en un 10,2% y droguería y perfumería fue un 9,0% superior, respecto a junio de 2022.
Los episodios de tormentas y temperaturas más bajas de lo habitual que se produjeron en gran parte del país durante el mes de junio marcan el descenso en la demanda de productos más veraniegos como la horchata, cuyo volumen de ventas baja un 30,4%; los helados, que lo hace en un 15%; los zumos, en un 9,7%, las bebidas alcohólicas, en un 5,9% o la cerveza, que decrece un 5,1%.
Patricia Daimiel: "El comportamiento del mes de junio en el sector del Gran Consumo continúa con la tendencia de precios altos que hemos estado viendo a lo largo de los últimos meses"
Dentro de la sección de alimentación también se ven afectados las aceitunas y encurtidos, con un descenso en la demanda del 5,8% o las conservas vegetales y de carne/patés que registran una bajada en el volumen del 5,6% y del 5,5%, respectivamente. Pero también se aprecian caídas en la demanda dentro de droguería y perfumería como en parafarmacia, con un 27,9% menos, sigue acusando el fin de las mascarillas; protección solar, con un 11,5% menos, o el cuidado corporal, con un 6,6% menos.
Entre los productos más vendidos, cabe destacar que junio fue el mes elegido para ponerse a punto de cara a las vacaciones y así la categoría que más incrementó su demanda fue la correspondiente a los productos dietéticos, con una subida en las ventas en volumen del 16,4%, seguido del tratamiento facial con un alza del 14,1%. Por otro lado, el queso rallado fue un 13,4% más demandado, las legumbres secas, un 13,4% más; los quesos blancos pasteurizados, un 12,3% más, o los frutos secos, que tuvieron un 10% más de ventas en volumen.
Aunque ya se está observando un ligero descenso en los precios, todavía hay artículos que siguen experimentado alzas superiores a los dos dígitos, respecto a un año antes, y así, el azúcar vuelve a estar entre los más inflacionistas, con un incremento del precio del 34,6%, seguido del arroz, un 24,1% más; la parafarmacia de Gran Consumo que sube su precio un 23,8%; las verduras congeladas, que lo hace en un 21,6%; la protección solar, que sube en un 19,6% o los alimentos infantiles, que ven como elevan el precio en un 18,9%.
Al otro lado, nos encontramos con los productos que registran menores crecimientos en su precio promedio frente a junio de 2022, donde, y siguiendo la tendencia de meses anteriores, la gran parte pertenecen a droguería y perfumería y, así, los suavizantes de la ropa se incrementan en un 2,3%; el maquillaje lo hace en un 1,4%; la higiene femenina, en un 0,9%, mientras que los complementos de lavado y el tratamiento facial observan como desciende su precio frente a un año antes en un 1,3% y un 1,4%, respectivamente. Por lo que respecta a alimentación, entre las secciones que experimentaron menores alzas en el precio, aparecen los frutos secos, con una subida del 1,6%, las pastas, un 1,5% más, o los dietéticos, un 1,4% más.
A fecha de cierre de junio y en cuanto a la diferencia entre marcas, la situación sigue siendo similar a periodos anteriores, con las ventas en valor de las marcas de distribuidor incrementándose en un 14,7%, frente a la subida del 6,3% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 2,6% para las primeras y disminuyen un 5,5% para las segundas
Patricia Daimiel, directora general de NIQ para el Sur de Europa, ha señalado: “El comportamiento del mes de junio en el sector del Gran Consumo continúa con la tendencia de precios altos que hemos estado viendo a lo largo de los últimos meses, sobre todo en alimentación, y aunque resiste en volumen, los consumidores siguen muy concienciados con el precio y continúan apostando por las promociones, centrándose en productos básicos o más económicos y utilizando los programas de fidelidad, entre otros”.
“De todas formas se observa una moderación en la subida de los precios, que habrá que ver cómo evoluciona, teniendo en cuenta que los datos de los próximos dos meses corresponden a las vacaciones de verano, que están registrando cifras de ocupación turística récord en nuestro país”, ha subrayado Daimiel.