Revista
Carrefour ha facturado en España 5.579 millones de euros en el primer semestre de 2023, si se incluyen las ventas de combustibles, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2022, según ha informado el grupo francés. En términos comparables, el crecimiento fue del 8,5%. Carrefour destaca el mantenimiento del ROI (retorno de la inversión) en el grupo en 164 millones de eurosde enero a junio.
Desde la compañía se incide en que en "España mantiene su sólido momento", con un aumento en las ventas de alimentación del 11,3%, en línea con el 11,7% del primer trimestre de 2023, a pesar de la desaceleración en la inflación alimentaria
En el segundo trimestre de 2023 Carrefour ha incrementado sus ingresos en España un 7,7% hasta los 2.868 millones de euros a superficie constante, excluidas las ventas de combustible. Si se incluyen estas últimas el porcentaje de crecimiento baja hasta el 3,2%. El desarrollo es inferior al 9,3% conseguido por el grupo en el primer trimestre.
Desde la compañía se incide en que en "España mantiene su sólido momento", con un aumento en las ventas de alimentación del 11,3%, en línea con el 11,7% del primer trimestre de 2023, a pesar de la desaceleración en la inflación alimentaria. Las ventas de productos de no alimentación han caído un 3,1% en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 2,3% del periodo anterior, penalizadas en abril y mayo por categorías sensibles a la climatología.
En lo que respecta al crecimiento del Grupo Carrefour entre enero y junio, este se ha situado en el 11,2% a superficie comparable, lo que representa una facturación de 45.448 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2022. Los beneficios netos en el primer semestre, mientras, alcanzaron los 326 millones de euros, un 5,1% más.
Alexandre Bompard: “La primera mitad estuvo marcada por la rápida implementación del plan Carrefour 2026, en particular con el crecimiento muy sostenido de nuestras marcas privadas, la implementación del método “Maxi” en nuestras tiendas europeas y el lanzamiento de nuestra alianza de medios minoristas Unlitailil”
Por zonas geográficas, las ventas en Francia alcanzaron los 20.775 millones, un 4,1% más (un 7,2% más en términos comparables), mientras que en el resto de Europa ascendieron a 12.425 millones, un 5,7% más (el 8,1% más en comparable) y en Latinoamérica alcanzaron los 12.248 millones, un 8,2% más que en el primer semestre de 2022 (un 11,2% a comparable).
Entre abril y junio, las ventas totales de Carrefour aumentaron un 4,1% (un 10,3% más a comparable), hasta los 23.377 millones de euros, con Francialogrando 10.559 millones de euros, un 2% más, 6.414 millones en el resto de Europa, un 4,3% más y en Latinoamérica 6.405 millones, un 7,5% más que en el segundo trimestre del pasado ejercicio.
En palabras de Alexandre Bompard, presidente y CEO de Carrefour: “La primera mitad estuvo marcada por la rápida implementación del plan Carrefour 2026, en particular con el crecimiento muy sostenido de nuestras marcas privadas, la implementación del método “Maxi” en nuestras tiendas europeas y el lanzamiento de nuestra alianza de medios minoristas Unlitailil. Esta transformación es el resultado del esfuerzo incansable de nuestros equipos. En Francia, el Grupo registró un desempeño notable, con un fuerte crecimiento en el margen operativo. Con la firma de la adquisición de Cora and Match, nuestra primera gran transacción en Francia en más de veinte años, Carrefour ha reafirmado su liderazgo en el mercado francés”.
Bompard ha indicado que: “El buen desempeño de Francia se repitió en la mayoría de nuestras geografías europeas, donde aparecieron signos de desaceleración de la inflación durante el segundo trimestre. En Lantinoamérica, la situación es más mixta, con Argentina continuando con su trayectoria de crecimiento excepcional, mientras que Brasil se vio afectado por la conclusión de la conversión de tiendas de Grupo BIG y las difíciles condiciones del mercado. En este contexto, Carrefour sigue confiando plenamente en su desempeño en el segundo semestre y confirma sus objetivos para todo el año de crecimiento en Ebitda, Resultado Operativo Recurrente y Flujo de Caja Libre Neto”.
El número total de establecimientos del grupo galo se sitúa en 14.289, lo que supone 59 unidades menos que al cierre de 2022.