Revista
Mahou San Miguel ha implantado rutas de reparto 100% sostenibles en el centro de Granada. Lo hace a través de Voldis, su negocio de distribución propia, que ha habilitado un hub urbano en su fábrica de Cervezas Alhambra. Gracias a este espacio logístico, que cuenta con un almacén e incorpora una flota 100% eléctrica de micro camiones, la cervecera puede realizar la entrega de productos a los establecimientos de hostelería ubicados en áreas de difícil acceso o tráfico restringido con una mayor eficiencia y un menor impacto ambiental.
Javier Guerrero: "Desde Mahou San Miguel, seguimos impulsando la transformación de la distribución y del sector hostelero, colaborando con todos los actores implicados para promover un modelo capaz de dar respuesta a los retos sociales, ambientales y económicos existentes en el reparto de última milla, sin perder de vista las necesidades de nuestros clientes y consumidores"
Este servicio permite a la compañía ofrecer un servicio más cercano y ágil a sus clientes granadinos, dando respuesta a los retos actuales de la distribución urbana y contribuyendo a la transformación del sector hostelero para asegurar su sostenibilidad futura. Entre otras ventajas, este sistema, en un futuro, les permitirá también disminuir el tamaño de los pedidos y aumentar la recurrencia de las entregas, lo que ayudará a bares y restaurantes a reducir costes y espacio de almacenaje, mejorando su flujo de caja y asegurando el stock diario en función de sus necesidades.
“Desde Mahou San Miguel, seguimos impulsando la transformación de la distribución y del sector hostelero, colaborando con todos los actores implicados para promover un modelo capaz de dar respuesta a los retos sociales, ambientales y económicos existentes en el reparto de última milla, sin perder de vista las necesidades de nuestros clientes y consumidores”, afirma Javier Guerrero, director general de la Unidad de Negocio de Distribución Propia de Mahou San Miguel.
La puesta en marcha de este modelo de reparto, que va a operar en las zonas del centro histórico de la ciudad y del barrio del Albaicín, supone un ahorro de 4.720 kg de CO2 al año y contribuye a que los granadinos puedan convivir en un espacio urbano más limpio, seguro y sostenible. Iniciativas como esta refuerzan, además, la vinculación de Mahou San Miguel con la ciudad y el papel de su fábrica de Cervezas Alhambra como motor económico y social de la zona.
Con este proyecto, Mahou San Miguel da un paso más en su plan de movilidad sostenible, que impulsa a través de ‘Vamos 2030’, una hoja de ruta que recoge sus objetivos en este ámbito y en la que solo este año invertirá 48 millones de euros. Su estrategia en esta materia, más allá de la renovación y electrificación de su flota, pasa por la optimización de rutas y cargas, apostando por el transporte colaborativo para evitar kilómetros en vacío, así como la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a evolucionar su modelo de distribución desde una visión más sostenible y eficiente con foco en soluciones para la denominada última milla.
Su plan de transporte del trabajo, que promueve entre sus profesionales el empleo de alternativas con menos impacto ambiental para desplazarse, como el transporte público, la bicicleta o el coche compartido, a través de jornadas de sensibilización y formación. De hecho, fue reconocida en 2020 con el Distintivo de Calidad de la Movilidad Urbana Sostenible de la Empresa, otorgado por el Ayuntamiento de Granada, por ser pionera en el establecimiento de políticas de movilidad sostenible.