Revista
Con la mirada fijada en 2027, Entrecanales Domecq e Hijos presenta un plan que compila las prácticas sostenibles que el grupo bodeguero viene ejecutando desde hace años y establece nuevas líneas de actuación en las áreas de medio ambiente, la responsabilidad social y el gobierno corporativo. Según indica la empresa: "Minimizar los riesgos ambientales y contribuir a la riqueza en las comunidades locales en las que se ubican los viñedos y bodegas son los ejes centrales de este plan, cuyo fin es generar un valor positivo en los actores implicados y en el conjunto de la sociedad".
Circunscrita al Plan Estratégico de la compañía, la hoja de ruta establecida en el Plan ESG (Environment, Social and Governance) se estructura en tres ámbitos de trabajo interrelacionados: Producción Sostenible, Cadena de Valor Resilientey Comunidad Inclusiva y Responsable. El documento recoge más de 70 propuestas de actuación a corto, medio y largo plazo; desde el origen en viñedo hasta la implicación de los trabajadores y concienciación de los consumidores en el legado de un futuro más sostenible para las generaciones venideras.
Para la elaboración de este plan, Entrecanales Domecq e Hijos ha contado con el asesoramiento de la compañía independiente EY. La consultora internacional ha sido la responsable del análisis de la actividad en materia de sostenibilidad en los viñedos, bodegas y demás áreas de Entrecanales Domecq e Hijos, así como de desarrollar la estrategia ESG y plantear los objetivos a cumplir.
Las prácticas de protección de la biodiversidad incluyen la investigación en vitivinicultura y enología que contribuyan a la práctica de la agricultura ecológica en los viñedos, con la introducción y recuperación de variedades autóctonas, y el aumento de un 40% de hectáreas de árboles plantados para 2027
Con esta propuesta, Entrecanales Domecq e Hijos afianza su posición como compañía vitivinícola pionera en sostenibilidad, como uno de los primeros grupos en contar desde 2017 con bodegas neutras en Carbono y el primero en obtener la certificación Wineries for Climate Protection en Ribera de Duero, ante los inminentes desafíos medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos.
Los viñedos y bodegas de Entrecanales Domecq e Hijos implementan desde hace años prácticas orientadas a reducir el uso de recursos como el agua, la energía, la emisiones de gases y los residuos generados de su propia actividad y la de sus proveedores y colaboradores.
La reducción de la huella hídrica, especialmente importante en las regiones vinícolas españolas, incluye acciones que buscan la optimización del consumo de agua con la gestión eficiente tanto en la recuperación y almacenamiento de aguas pluviales hasta el tratamiento y depuración de los recursos hídricos empleados en las bodegas. Para 2027, el grupo prevé reducir el consumo de agua un 5% al año, reutilizar el 50% del agua focalizada en el riego y garantizar la depuración del 100% del agua consumida en todas las bodegas del grupo.
Como compañía pionera en la reducción de riesgos climáticos con la primera bodega Neutra en Carbono, Entrecanales Domecq e Hijos tiene como objetivo aumentar el autoconsumo energético hasta conseguir que las bodegas generen su propia energía para 2027, priorizando la instalación de placas solares fotovoltaicas, e incluso lleguen a presentar excedente energético.
La gestión de residuos es otro de los puntos fundamentales en el Plan ESG del grupo. Con la certificación 'Residuos Cero' como meta, la compañía ejecutará nuevas medidas para la reducción de Residuos Peligrosos y No Peligrosos y se aumentará la reutilización de los restos de la elaboración del vino en productos como mosto, alcohol sanitario o abonos para los viñedos. Y de la bodega a la mesa, en 2027 todas las botellas de los vinos de la compañía estarán elaboradas con vidrio reciclado y se reducirá el peso medio por botella.
Todas estas acciones de minimización del impacto de la actividad vitivinícola se suman al Plan de Biodiversidad de Entrecanales Domecq e Hijos. Las iniciativas dispuestas en el Plan Global Nature plantean una doble estrategia: reducción de pesticidas e impacto en el paisaje y la conservación de los ecosistemas de cada zona. Las prácticas de protección de la biodiversidad incluyen la investigación en vitivinicultura y enología que contribuyan a la práctica de la agricultura ecológica en los viñedos, con la introducción y recuperación de variedades autóctonas, y el aumento de un 40% de hectáreas de árboles plantados para 2027.
Las medidas del Plan ESG de Entrecanales Domecq e Hijos no se reducen al plano medioambiental, la generación de oportunidades laborales y el compromiso con los entornos locales de las bodegas son fundamentales a corto y medio plazo para la compañía.
La actividad en los viñedos y bodegas es un motor clave en la dinamización del empleo en el ámbito rural, en áreas de la llamada España Vaciada, especialmente entre jóvenes y mujeres. A ello contribuyen las políticas laborales en el fomento de la igualdad y la incorporación de personas en riesgo de exclusión y con discapacidad para lograr ser una compañía más inclusiva y diversa.
Para alcanzar los objetivos incluidos en la Hoja de Ruta y el pleno compromiso de la compañía con la sostenibilidad es esencial contar con la cooperación de proveedores, distribuidores y consumidores. Por ello, desde la compañía se priorizará la colaboración con empresas socialmente responsables alineadas con las prácticas sostenibles y de calidad de Entrecanales Domecq e Hijos que contribuyan al cumplimento de los objetivos marcados en el Plan ESG. Asimismo, y a través de la comunicación activa desde los distintos canales de las bodegas y la compañía, se promoverá la concienciación sobre el consumo responsable de sus vinos.