Alimentación

Fructícola Empordà invierte 12 millones en la construcción de una nave de 10.000 metros cuadrados

Un proyecto con motivo del 50º aniversario de la empresa con sede en Sant Pere Pescador
23Fructícola 50 anys
La nueva instalación dispondrá de una precalibradora y una línea robotizada para dar respuesta a una futura producción, con el objetivo de alcanzar los 40 millones de kilos de manzanas en los próximos años.

Fructícola Empordà invertirá 12 millones de euros en la construcción de una nave de 10.000 metros cuadrados equipada con la última tecnología, un proyecto anunciado con motivo del 50º aniversario de la empresa con sede en Sant Pere Pescador. El nuevo edificio dispondrá de una precalibradora pensada para trabajar con 20 millones de kilos de fruta al año, una línea robotizada de clasificación de manzanas, un muelle de carga y de expedición y nuevas oficinas. Esta iniciativa servirá para dar respuesta a una producción que ha pasado de 15 a 25 millones de kilos de manzanas en solamente una década, con el objetivo de alcanzar los 40 millones en los próximos años. 

El proyecto de ha presentado en un acto que ha tenido lugar en la sede central de Fructícola Empordà y que ha contado con la presencia de Roger Torrent, Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya; Albert Bramon, Subdelegado del Gobierno en Girona; Míriam Lanero, Diputada de Programas Europeos de la Diputación de Girona; Agustí Badosa, Alcalde de Sant Pere Pescador; Agustí Heras, Presidente de Fructícola Empordà, y Jaume Armengol, Presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona. 

Fructícola Empordà ha adquirido una finca de 30.000 metros cuadrados, situada al lado de la sede central, para construir una nueva nave. En su interior se instalará una precalibradora con las mismas características de la máquina que la empresa ya tiene en funcionamiento en otra nave. Es un aparato que permitirá clasificar las manzanas y presentarlas de manera lo más homogénea posible siguiendo un determinado rasgo característico, como lo puede ser el color, la medida o el calibre, entre otras. 

A partir de un programa de gestión del color y de la calidad de última generación, el Globalscan 7, es capaz de separar todas las manzanas de un mismo palot para que queden repartidas haciendo caso a un patrón. La máquina está capacitada para trabajar con 20 millones de kilos al año y funciona con una producción media de 100.000 kilos diarios.

En el interior de la nave también se incluirá una línea robotizada de clasificación de las manzanas que permitirá colocar la fruta en las cajas de manera automática. Actualmente este proceso todavía es manual pero una vez esté terminada la nueva instalación se dispondrá de 16 robots que cogerán las manzanas de una cinta gracias a un brazo articulado terminado con una ventosa y las pondrán en las cajas, todas encaradas de la misma manera, con su pedúnculo (la cola o el soporte de un fruto) mirando hacia la misma dirección. Se trata de un sistema innovador. 

La obra contempla también la construcción de un nuevo muelle de carga y de expedición, destinado a los camiones que transportan las cajas de manzanas a los puntos de venta y a los consumidores. Así también como unas oficinas, que sustituirán a las actuales. Serán más amplias y servirán para que trabajen los técnicos y el personal de administración de la empresa.

El coste total del proyecto es de 12 millones de euros. La adquisición de estos nuevos terrenos sirve para ampliar las instalaciones de Fructícola Empordà, que a parte de las naves frigoríficas y de trabajo, dispone de 550 hectáreas de campos fruteros como superficie de producción.  

El Consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha querido hacer un reconocimiento a la tarea de Fructícola Empordà durante estos 50 años y ha destacado “la voluntad de crecer y de ganar peso en el tejido productivo”. El titular del Departamento ha asegurado que el sector agroalimentario es “estratégico y vital para nuestra economía, especialmente para la vertebración del espacio rural y el equilibrio territorial” y ha recordado que “somos un Gobierno de vocación transformadora y la transformación verde de la economía, del sistema productivo, es una de nuestras prioridades”.

Agustí Heras: "Es un buen momento para agradecer la iniciativa y el esfuerzo de los fundadores de esta empresa, que comenzó siendo una pequeña cooperativa y ha crecido mucho con el paso del tiempo"

Albert Bramon, Subdelegado en Girona, ha resaltado “el interés del Gobierno español para hacer política industrial y la voluntad de ayudar a las empresas que impulsan la innovación, la inversión y la cooperación con otras empresas del sector con la intención de abrirse a nuevos mercados y de esta manera reforzar el consumo de calidad y proximidad”.

La diputada de Programas Europeos de la Diputación de Girona, Míriam Lanero, ha expresado que “celebramos este nuevo proyecto porque permitirá a Fructícola Empordà dar un paso hacia adelante empresarialmente y afrontar los nuevos retos que se plantea para los próximos años. Inversiones como ésta favorecen la competitividad de nuestro territorio, lo proyectan al exterior y ayudan a dinamizar la actividad en un sector que está claramente al alza porque cada vez se valora más el proyecto de proximidad”. Sobre el 50º aniversario, ha dicho que “alcanzar medio siglo de vida es toda una hazaña porque el recorrido nunca es fácil. La empresa ha sabido crecer y adaptarse a los nuevos tiempos, impulsando iniciativas innovadoras como ésta, pero sin perder ni los principios fundacionales ni su vocación de trabajar de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente”.

El alcalde de Sant Pere Pescador, Agustí Badosa, ha destacado “la importancia” que tiene Fructícola Empordà para el municipio, donde es “una de las empresas más importantes junto con el sector turístico”. Ha hablado del “buen trabajo” realizado a lo largo de estos 50 años, pasando de ser “un puro productor de manzanas” hasta lo que se ha convertido, “adaptándose al paso del tiempo y a cada contexto, sabiendo evolucionar como tocaba y también creciendo. A todo ello se le tiene que añadir sus ganas de buscar la excelencia de su producto”. Badosa considera que la compañía se encuentra en “un muy buen punto” y ha deseado “un futuro exitoso, teniendo en cuenta la inversión que ha anunciado”. 

Agustí Heras, presidente de Fructícola Empordà, define esta próxima ampliación de las instalaciones como una obra “considerable, bastante potente y necesaria”, y la justifica explicando que “las líneas de clasificación y de encaje se nos han quedado pequeñas, hemos crecido mucho por lo que a la producción se refiere y no damos abasto. Los últimos años hemos pasado de producir 15 millones a 25”. Subraya que “esta última inversión es un claro reflejo de la situación actual del sector de la manzana. Tenemos ganas de seguir mirando hacia adelante, de hacernos grandes y crecer todavía más. El producto que hacemos está muy valorado y tenemos que innovar en tecnología. Quedarse ahora quiero es sinónimo de terminar muriendo y esto no es lo que queremos”. 

Fructícola Empordà dispone hoy en día de un total de 72 cámaras frigoríficas con una capacidad de almacenaje total de 23.000 toneladas. 41 de estas cámaras están equipadas con la tecnología ACR (Control Avanzado de la Respiración de la fruta), única en el Estado y que permite conservar intactas todas las propiedades de las manzanas durante un año para que lleguen al consumidor en las mejores condiciones

También hace una valoración del 50º aniversario de la compañía: “Es un buen momento para agradecer la iniciativa y el esfuerzo de los fundadores de esta empresa, que comenzó siendo una pequeña cooperativa y ha crecido mucho con el paso del tiempo. Este sector está vivo y se siente vivo, con ganas de innovar y de crecer”. Y añade que “cada vez se valora mucho más el producto de proximidad y en eso la manzana tiene mucho que decir. Hasta hace poco, la gran mayoría procedía del exterior, pero ahora mucha gente se mentaliza para poder comprar manzanas de aquí, de la tierra, sin obligar a los camiones a circular por todas partes para traerla”.

Inversiones para seguir creciendo

Fructícola Empordà dispone hoy en día de un total de 72 cámaras frigoríficas con una capacidad de almacenaje total de 23.000 toneladas. 41 de estas cámaras están equipadas con la tecnología ACR (Control Avanzado de la Respiración de la fruta), única en el Estado y que permite conservar intactas todas las propiedades de las manzanas durante un año para que lleguen al consumidor en las mejores condiciones. El resto trabajan con otras técnicas, como la atmósfera controlada en condiciones de tipo ULO (Oxígeno Ultra Bajo) y la conservación en frío. La compañía presenta estas cifras a partir de dos grandes inversiones realizadas en los últimos años. En 2015 edificó una instalación con 24 cámaras frigoríficas y una capacidad de 7.500 toneladas. Fue el punto de partida para doblar su producción. Este 2023, la empresa ha invertido 6,5 millones de euros en la construcción de una nave de 3.700 metros cuadrados con 17 cámaras que pueden abastecer hasta 6 millones de kilos de manzanas.

Después de la visita de las instalaciones por parte de las autoridades y de la rueda de prensa para presentar el nuevo proyecto de la compañía, ha tenido lugar una comida para conmemorar los 50 años de Fructícola Empordà. Ha sido en el Cortal Gran de Sant Pere Pescador y ha ido a cargo del cáterin del restaurante El Molí de l’Escala. El acontecimiento, conducido por el periodista Albert Om, ha servido también para repartir galardones a los expresidentes para agradecerles su tarea y esfuerzo. Agustí Heras, presidente de Fructícola Empordà y Jaume Armengol, presidente de la IGP Poma de Girona, han entregado este reconocimiento a Enric Casademont, Joan Abras, Rosendo Gusó y Agustí Heras Figueras, padre del actual máximo responsable de la empresa.  

Más noticias

Unnamed   2025 01 10T111406
Industria Auxiliar
Suma diez trofeos en el concurso de envase y embalaje WorldStar Awards 2025
Unnamed (98)
Consumidor
Hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación suponen el 3,1% del total
Image003 (21)
Alimentación
Con 700.000 kg, la empresa ha registrado en 2024 la producción más alta
Canelons casa mas 1600x900
Alimentación
La compañía ha alcanzado unas ventas de 55 millones
Image (25)
Distribución con Base Alimentaria
Los jugadores deberán acumular la mayor cantidad de puntos posibles
Foto Fachada Gran Viìa
Distribución Especializada
Valida el compromiso del centro con la inclusión en sus instalaciones
Paulo Soares, como nuevo director general de Campofrío para el sur de Europa y EEUU, reportará a Ricardo Doehner, CEO de Campofrío Food Group.
Bebidas
Ocupaba el puesto en la compañía de bebidas desde octubre de 2024

Revista ARAL

NÚMERO 1699 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas