Revista
Todas las naranjas de origen Valencia que distribuirá Consum esta temporada cuentan con el sello IGP ‘Cítricos Valencianos’, distintivo de calidad con el que la cooperativa trabaja desde hace 5 años. En conjunto, el 90% de las naranjas y mandarinas que se venderán esta campaña en los supermercados Consum son de origen valenciano. El 10% restante se compra en zonas de producción más tempranas como Córdoba y Sevilla o más tardías como Huelva.
La cooperativa mantiene su apuesta por los productos locales durante la campaña de cítricos que comienza estos días y se prolonga hasta finales de agosto. La previsión es distribuir en sus establecimientos cerca 23.000 toneladas de mandarinas y naranjas de origen nacional durante la campaña 2023-24, un 15% más que la temporada anterior. Consum mantiene su apuesta por los productos de proximidad también durante esta campaña de cítricos y refuerza su compromiso con los sellos de calidad que los certifican, como las indicaciones geográficas protegidas de IGP ‘Cítricos Valencianos’ y la IGP Clementines de les Terres de l´Ebre. La cooperativa ha sido la primera empresa de distribución en ofrecer la marca impulsada por el Consejo Regulador y la Generalitat Valenciana ‘Naranja Valenciana’.
La campaña de cítricos nacionales ha comenzado en Consum con la llegada a los supermercados de las mandarinas valencianas de la variedad Oronules y los limones murcianos. Además, la Cooperativa trabajará durante la campaña las variedades de mandarina: Orogros, Clemenules, Clemenvilla, Tango, Nadorcot, Leanri y Orri. Las variedades de naranja que se comercializarán durante los meses que dura la campaña son: Navelinas, Navel, Navel late, Lane late, Powell, Salustianas y Valencia Late.
En concreto, las mandarinas que Consum distribuirá en Valencia, Castellón, Albacete y Castilla- La Mancha serán más del 95% de la Comunitat Valenciana e irán identificadas con el sello de la IGP ‘Cítricos Valencianos’ y las de la zona de Alicante, Murcia y Andalucía, serán de origen Comunitat Valenciana en un 80%. En Cataluña, la cooperativa distribuirá dos orígenes: mandarinas de la Comunitat Valenciana en un 60% del volumen total y de Tarragona en un 40%, con el sello de Terres de l’Ebre Reserva de la Biosfera.
Los cítricos se podrán adquirir en distintos formatos (malla, granel, zumo) atendiendo a las necesidades y preferencias de los clientes y adaptando en cada momento la oferta a las variedades que se encuentran en su mejor momento de consumo en los meses de campaña.
En paralelo, la Cooperativa también arranca la campaña nacional de limones, con la variedad Primofiori, de origen Murcia, y la de pomelos, con la variedad Star Ruby, también de origen Murcia.
En el pasado ejercicio, Consum mantuvo su compromiso con la economía local: el 98,8% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 67,7% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. El plazo de pago a proveedores de Consum se ha situado en 42 días, uno de los más ajustados del sector.