Revista
Avianza, la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola, hace balance de 2023 con una visión de la actividad del sector durante el último año. Desde los índices de producción de carne avícola, que alcanzan los niveles de 2021, con una previsión de llegar a las 1.681.722 toneladas (pollo, pavo y codornices), frente a los 1.632.740 de 2022. Sin embargo, el incremento no permite aún cubrir los grandes esfuerzos económicos para afrontar las sucesivas crisis de estos dos últimos años, ni el incremento de los costes de producción asociados a nuestra actividad.
Pese a todo, la asociación ha perseguido dos grandes objetivos. La promoción de la carne avícola española entre los consumidores españoles, posicionándose en torno a tres valores: Sostenibilidad, Bienestar Animal y Seguridad Alimentaria. Para ello ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alimentos de España, o la Comisión Europea, con proyectos cofinanciados que se suman a la inversión de los propios socios. El segundo gran objetivo ha sido la internacionalización del sector, con aperturas de nuevos mercados como México, el refuerzo de las acciones comenzadas con ICEX en Emiratos Árabes Unidos, un mercado prioritario, o la previsión de recepción de misiones comerciales procedentes de China, Filipinas o Singapur.
Todo ello sin olvidar una gran reivindicación: el reconocimiento cárnico avícola español como representante de la marca España y de nuestra riqueza gastronómica, así como nuestra contribución a una alimentación saludable, asequible y segura.
En 2023 se ha aumentado la producción en un 2,5%, con un incremento del peso medio de las aves. El consumo en los hogares se ha recuperado en relación con el año 2022, convirtiéndose en un producto refugio de los hogares en 2023.
Acciones para generar nuevas oportunidades de negocio y apertura de mercados para el sector cárnico avícola español en Emiratos Árabes Unidos, gracias al acuerdo marco con ICEX y la iniciativa Poultry from Spain. Además, procedemos a la apertura del mercado de México.
Así, en la misión en Dubai, la carne de ave española fue la protagonista gracias al apoyo del ICEX, a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dubái y a SOPEXA. Además, en 2024 se han confirmado acciones para la atracción de empresas del sector de la distribución y restauración hacia mercados como Filipinas, China, o Singapur, entre otros.
Tras el cierre de mercados importantes para Francia (como Japón o Estados Unidos de América) por la vacunación frente a la Influenza Aviar, la posibilidad de incidir en mercados de países terceros para España es una gran oportunidad. Hablamos de mercados del sudeste asiático como Singapur, Japón, Hong-Kong o Filipinas, donde queremos potenciar la marca Aves de España para el consumidor en el retail y canal Horeca.
Posición del sector sobre la normativa en materia de bienestar animal propuesta por la Comisión Europea. Según Avianza, el impacto sobre el sector de producción de carne avícola en España de una posible implementación de las recomendaciones de la EFSA (en valoración por parte de la Comisión Europea) obtendría las siguientes consecuencias: Reducción de casi un 70% de la superficie útil de las granjas. Es como si se cerrasen 3.500 granjas, de las 5.000 actuales. Por lo que se necesitarían construir esas 3.500 granjas para compensar y abastecer el nivel de demanda actual; construcción de alrededor de un 73% más de naves para compensar y poder abastecer el mercado. Esto supondría una inversión de +1.800 millones de euros; retroceder en los avances en genética que permiten en la actualidad ser la producción más sostenible, eficiente y responsable con el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria; el precio de la canal se podría triplicar en granja. En el producto más consumido en España, la pechuga, podría llegar a los 15€ o 20€ el kilo en pollo de granja convencional. Este incremento supondría para la mayoría de los españoles convertir el pollo en un producto de lujo para las familias, que perderían la posibilidad de acceder a una proteína de muy alta calidad.
Posición del sector sobre el nuevo reglamento de transporte de productos cárnicos (ya en vigor). Las principales disposiciones para el transporte en carretera son: Cuando se prevean temperaturas entre 25°C y 30°C, sólo se permitirán los viajes que tengan lugar entre las 21h y las 10h. Según las temperaturas medias de España, la operación tendría que ser nocturna de mayo a octubre, aproximadamente. Se reduce el número de animales por metro cuadrado dentro de los camiones. La carga y descarga debe ser supervisada por un veterinario. Los tiempos máximos de viaje se establecen en 12 horas incluidas la carga y descarga (si el destino es sala de transformación) y 24 horas para pollitos (48 horas después de la eclosión).
Según Avianza, el impacto sobre el sector de producción de carne avícola en España de una posible implementación de las recomendaciones de la EFSA (en valoración por parte de la Comisión Europea) obtendría las siguientes consecuencias: Reducción de casi un 70% de la superficie útil de las granjas
Esta normativa supone tener que aumentar en un 22% la flota de camiones (unos 505 más camiones por semana). Aumentar los costes por nocturnidad, tanto de los camioneros como de los veterinarios y personal implicado en la carga/descarga. Asimismo, al aumentar la flota, aumentarán las emisiones de CO2, consumo de carburantes, etc. por lo que esta normativa será menos eficiente que la aplicada hasta el momento. Además, los tiempos de viaje influyen de manera drástica en las exportaciones.
“Hemos lanzado la primera certificación de calidad para la carne de ‘Aves de España’. Esta iniciativa establece los fundamentos y herramientas para destacar la producción de carne de aves (pollo, pavo y codorniz) desde su cría, producción, elaboración y distribución global”, señalan. “Este certificado articula los principales valores de nuestra cadena de producción: sostenibilidad ambiental, económica y social, Bienestar Animal y Seguridad Alimentaria. Un hito para resaltar la calidad de la carne de ave española y consolidar a España como uno de los líderes europeos en la producción de carne avícola”.
Esta iniciativa también introduce el Avianza Animal Welfare Spain (AAWS), un nuevo distintivo de Compromiso Bienestar Animal B+ específico para nuestro sector de carne avícola. Garantiza una implementación superior a la normativa vigente en todo nuestro proceso productivo, fortaleciendo nuestro compromiso con el bienestar animal en esta industria.
Iniciativa para el fomento del consumo de carne de aves para el mercado nacional, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Alimentos de España. El objetivo ha sido poner de manifiesto los beneficios de la carne de pollo, pavo o codorniz.
Una campaña que ha llevado a la colaboración con reconocidos chefs, la realización de talleres de divulgación y consejos prácticos para la preparación de carne de aves, y la concienciación en torno a una nutrición saludable y equilibrada.
A través de la campaña ‘Carne de ave europea, tu elección inteligente’, co-financiada por la Comisión Europea, bajo la coordinación de la asociación avícola europea AVEC. El objetivo principal ha sido concienciar a los consumidores europeos sobre la sostenibilidad del sector avícola europeo y la gran calidad de su producto. Ha sido desarrollada en España, Francia, Bélgica y Alemania.