Revista
Los franquiciados de Dia otorgan un sobresaliente a la calidad de la formación que imparte la compañía en su universidad corporativa. Campus Dia cierra 2023 con una valoración muy positiva entre los líderes de franquicias y sus empleados gracias a las más de 400.000 horas de formación impartidas en España, Argentina y Portugal, a más de 1.500 franquiciados y 12.300 personas de sus equipos que han participado en uno o varios módulos de formación impartidos desde el impulso de este proyecto en cada país.
“Las personas están en el centro de nuestra estrategia, por eso la satisfacción de los franquiciados es uno de los indicadores a los que más atención prestamos con el objetivo de fortalecer nuestra relación con ellos”, explica el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir. “Es un orgullo ver cómo el nuevo modelo de franquicia desplegado en nuestra red, con elementos diferenciadores de Dia como este campus universitario para franquiciados y sus equipos, está teniendo tan buenos resultados y acogida”.
La universidad corporativa para franquiciados acompaña a estos emprendedores locales en su crecimiento como empresarios y les da herramientas tanto para la gestión exitosa de sus equipos como para lograr que el negocio sea rentable y competitivo. El desarrollo de este proyecto ha permitido crear un ecosistema de herramientas de formación para los líderes de franquicias y sus equipos, sumando otra pieza clave a la red de apoyo que da Dia para la gestión diaria del negocio. El objetivo de Dia es construir una relación ganadora para ambas partes con una apuesta clara por ser un aliado del franquiciado en la gestión de la tienda.
En España, Dia inauguró su Campus Dia en 2021 para consolidar el servicio de apoyo y formación que tenían a su disposición los franquiciados. Desde entonces, se han impartido más de 120.000 horas de formación y más de 6.400 personas entre franquiciados y los miembros de sus equipos se han formado en distintas áreas ofertadas. A través de Campus Dia, los franquiciados tienen acceso a formaciones que les permiten mejorar su capacidad de gestión y liderazgo de equipos o profundizar en la operativa del negocio, y el personal de sus tiendas encuentra a su disposición desde las formaciones obligatorias sobre los procesos en tienda hasta la mejora en habilidades de planificación y atención al cliente. Al cierre de 2023, los franquiciados y sus equipos otorgan una puntuación media de 4,6 sobre 5 a la formación recibida.
El apoyo a la red de franquiciados es también un eje clave para Dia Argentina, que reimpulsó su Academia Franquicias a finales de 2021. Desde entonces, acumula más de 270.000 horas de formación impartidas a más de 5.700 personas entre franquiciados y personas de sus equipos. El modelo de aprendizaje impulsado sigue la regla 70/20/10: 70% de entrenamiento en tienda, 20% de aprendizaje a través de otros y 10% de teoría, tanto online como presencial. El catálogo formativo abarca también áreas clave de la gestión del negocio y liderazgo para los franquiciados, y bloques específicos para los mandos de franquicia. Tras dos años de intensa actividad, los franquiciados y sus equipos valoran positivamente las formaciones impulsadas desde la Academia, otorgando una ponderación promedio de 4,8 sobre 5 en satisfacción.
Martín Tolcachir: "Las personas están en el centro de nuestra estrategia, por eso la satisfacción de los franquiciados es uno de los indicadores a los que más atención prestamos con el objetivo de fortalecer nuestra relación con ellos"
En el caso de Dia Portugal, las formaciones a franquiciados se imparten desde 2019 y este modelo de Academia se inauguró en marzo de 2022 para consolidar un catálogo y metodología de formación a los líderes de franquicias Minipreço y sus equipos. En 2023, la Academia ha impartido más de 7.400 horas de formación, y desde su inicio ya se han formado más de 1.700 personas, un 90% de los franquiciados y un 75% de sus empleados, en distintas áreas, tanto en tienda como a través de la plataforma de e-Learning.
La formación en tiendas se centra en la operativa diaria, desde la gestión de inventario hasta el detalle de secciones como los perecederos o panadería, y a través de la plataforma digital se potencian habilidades y herramientas que permiten una gestión excelente de la tienda y trato al cliente, potencian el liderazgo y gestión de equipos y ponen de manifiesto la relevancia de la seguridad en el lugar de trabajo. La valoración general otorgada por los franquiciados y sus equipos a estas formaciones es de 100 en el indicador Net Promoter Score (NPS).
El campus para franquiciados Dia afronta 2024 con nuevos desafíos. En España, Campus Dia abordará programas de desarrollo interno de franquiciados para potenciar su actitud de emprendimiento y programas de desarrollo para el personal de mando en tienda franquiciada, con el objetivo de evolucionar su liderazgo e impulsar la visión estratégica y operativa del negocio. Además, se potenciará la formación en otras habilidades como la experiencia cliente, la comunicación eficaz y la gestión de conflictos.
Por su parte, en la Academia en Argentina, el próximo ejercicio se potenciarán las formaciones de Escuela de Negocio, centradas en que los franquiciados y su equipo conozcan en profundidad el negocio y la operativa de tienda, así como talleres de selección y relaciones laborales que facilitan a los franquiciados la labor de captar el talento necesario para su negocio.
En el caso de Portugal, la Academia plantea para el nuevo curso un programa específico para detectar y potenciar el talento de sus franquiciados, para que desarrollen las habilidades clave para el éxito del negocio y aspiren a convertirse en multifranquiciados.
En la actualidad, más de la mitad de las casi 5.400 tiendas a nivel global de Grupo Dia está gestionada por franquiciados. "Estos emprendedores y emprendedoras locales, aliados de Dia en el despliegue de su estrategia de proximidad, se involucran con pasión en la gestión de su tienda de barrio y comparten los valores de Dia y el foco en la satisfacción del cliente", según explican desde la empresa de distribución.
Con más de 30 años de historia como empresa franquiciadora, Dia es un potente motor económico y generador de empleo, sumando a su ecosistema más de 9.200 puestos de trabajo en España y 19.500 a nivel global. Además, el hecho de que casi la mitad de su red de franquiciados a nivel global sean mujeres muestra la apuesta de la compañía por el talento y el emprendimiento femenino también en esta área del negocio en todos los países en los que opera.
En 2020, Dia implementó un nuevo modelo de ‘partnership’ con sus franquiciados con la visión de lograr una relación ganadora para ambas partes. La experiencia y profundo conocimiento del sector que posee Dia ha sido clave para desarrollar este nuevo modelo de franquicia que requiere una inversión reducida como punto de partida y ofrece facilidades y apoyo para la gestión de un negocio exitoso.
El éxito del nuevo modelo de franquicia se refleja en el buen rumbo de las tiendas que lideran estos emprendedores locales y, sobre todo, en la satisfacción que los propios franquiciados reflejan a través del índice NPS y que permite a Dia tener visibilidad e implementar mejoras y cambios.