Revista
El mercado de Oriente Medio está ávido de alimentos ecológicos. La tendencia de consumo que se observa en esta región del mundo tiene un claro enfoque hacia el consumo de alimentos saludables y sostenibles. Basados en esta tendencia de preocupación por la nutrición y el medio ambiente, cobran gran importancia los alimentos nicho. Especialmente los ecológicos. Algo que se verá reflejado en Gulfood, una de las ferias más importante del sector de alimentación a nivel mundial, que se celebrará del 19 al 23 de febrero en el Dubai World Trade Centre.
Las empresas españolas son conscientes de ello y una delegación de casi dos centenares de compañías, bajo el paraguas del ICEX, viajarán a Emiratos Árabes Unidos (UAE) para poner en valor sus productos ecológicos. Autor Foods, empresa especializada en la elaboración de legumbres cocidas y legumbres ecológicas, es una de ellas. Con más de un siglo de experiencia en el sector y pionera en la elaboración y comercialización de conservas de legumbres ecológicas, su director gerente, José Luis Díez, tiene muy claro el objetivo que persiguen en Gulfood: “Queremos saciar el creciente apetito que existe en Oriente Medio por la alimentación ecológica con nuestras legumbres ecológicas”.
Para ello cuentan con un amplio catálogo de conservas de legumbres que elaboran en diversos formatos de tarro y lata tanto con sus marcas como con marca de distribuidor. Un sector, el de la MDD, en el que son especialistas y que resulta de especial interés en este mercado, ya que los importadores y distribuidores continúan enfocados en comprar a precios bajos por estar acostumbrados a recibir ofertas de todo el mundo.
“Nuestro bagaje, tanto en lo que respecta a la exportación como a nuestro rol como fabricantes de MDD, nos permite ofrecer las mejores condiciones en un mercado altamente competitivo”, destaca Díez, quien define Gulfood como una feria estratégica en la que es necesario estar presente para encontrar nichos de mercado, establecer lazos comerciales, valorar posibles oportunidades, realzar la notoriedad de la empresa y afianzar la presencia en la zona. “Además de ser útil para hacer negocios en UAE, Gulfood también lo es para aumentar los contactos y operaciones en mercados limítrofes que comparten ese apetito por los productos ecológicos”. En su caso, según indica Díez, resulta de especial interés el sector retail debido a su gran capacidad de producción: una de las mayores de toda Europa.
Aunque en toda la zona de Oriente Medio las empresas españolas tienen mucha presencia en el sector de la alimentación, todavía hay mucho espacio para el crecimiento. Así mismo, también hay gran margen de expansión en lo que se refiere al nicho de la alimentación saludable al “existir una alta demanda por los productos ecológicos y un buen poder adquisitivo para poder obtenerlos”, subraya el director gerente de Autor Foods.
Unas características que hacen muy atractivo este mercado en el que también se está experimentando una transformación de la dieta desde una dieta tradicional a una basada en los actualmente denominados “superalimentos”. En este sentido, Díez explica que se ha puesto de manifiesto la tendencia hacia alternativas proteicas a la carne, ya que se opta en mayor medida por la proteína vegetal. Es decir, se busca obtener las proteínas de las plantas en lugar de los animales.
“En este contexto, las legumbres tienen una gran oportunidad porque no existe un alimento de origen vegetal más completo y que proporcione más proteínas. Son, sin duda, el superalimento del futuro. Y siempre lo hemos tenido delante”, recuerda. Y es que lo nuevo no siempre es mejor. Las legumbres son uno de esos alimentos que han estado presentes y han acompañado a prácticamente todas las civilizaciones a lo largo de la historia. “Ahora pueden vivir una segunda juventud que se antoja eterna”, predice Díez.
Además, el director gerente de Autor Foods, hace especial hincapié en las conservas de legumbres porque a todas estas tendencias hay que añadir una más: las personas cada vez dedican menos tiempo a cocinar, pero cada vez se preocupan más por su alimentación. “Es por ello que las legumbres cocidas son la solución alimenticia perfecta para constituir la base de cualquier comida a lo largo del día”, indica Díez. Así, se podría empezar el día con un hummus para el desayuno, un salteado de alubias blancas con verduras y pollo para la comida, y una ensalada de lentejas con espinacas para la cena. Y todo ecológico. Si es por Autor Foods, con sus legumbres, a buen seguro, Oriente Medio quedará saciado de alimentos ecológicos, de calidad y de origen vegetal.