Revista
Según datos de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan), la elaboración tradicional española de pan y bollería genera más de 190.000 empleos en 45.000 puntos de venta. El sector, sin embargo, padece una falta de personal y relevo general, a pesar de que en los hogares españoles su consumo anual alcanza los 27,68 kilos por persona, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Ante esta situación, Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo para formar a nuevas generaciones de maestras y maestros panaderos, impulsando al mismo tiempo la incorporación al mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social.
Se trata de jóvenes con realidades y necesidades muy diversas: como la de reenfocar su futuro tras años sin estudiar, o iniciar un camino laboral en España tras un proceso migratorio, o incluso emprender un proceso de re-empoderamiento que les permita salir de una situación de violencia de género. Todos tienen en común el deseo de aprender sobre la panadería artesanal, para lograr convertirse en grandes profesionales capaces de construir sus propios proyectos vitales.
En los dos cursos organizados por ambas organizaciones e impartidos en Madrid, participarán más de 20 jóvenes. La formación realizada combina sesiones teóricas y prácticas con el objetivo de que el alumnado adquiera los conocimientos y aptitudes necesarios para introducirse en el sector de la panadería artesanal. En total, los jóvenes dedican más de 180 horas a esa formación, en la que adquieren conocimientos técnicos como los tipos de harina y levaduras existentes o el funcionamiento de los utensilios y maquinaria como los hornos. La formación está orientada también a potenciar sus habilidades sociales o trabajar competencias transversales.
Finalmente, los cursos incluyen también actividades con Puratos y prácticas en panaderías tradicionales, donde el alumnado pone en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación.
En las dos ediciones anteriores de esta formación, Puratos y Fundación Adsis han formado a 45 jóvenes en riesgo de exclusión en Madrid y Barcelona.
Puratos tiene el compromiso de generar un impacto positivo en los lugares en los que opera, a la vez que, desde hace más de 60 años, fomenta la formación en el mercado español de la panadería y pastelería artesanal.
Sus escuelas de panadería localizadas en países en vías de desarrollo ofrecen educación para hacer progresar a jóvenes de todo el mundo, fomentando el desarrollo individual de éstos mientras adquieren habilidades que impulsan su prosperidad económica. La compañía aspira a tener 1.000 jóvenes en sus escuelas de panadería a nivel mundial.