Revista
El consumidor español está recuperando, progresivamente, la confianza en la economía del país. Aun así, es pronto para considerar que nos encontramos en tiempos de bonanza ya que, hasta un 50% de los hogares afirma que llega justo a fin de mes y, un 8%, indica que directamente no llega. Así se desprende de la 13ª edición del Barómetro de Compra y Consumo de Aecoc Shopperview, el servicio de conocimiento y análisis de los cambios de comportamiento y la evolución de las tendencias de consumo de Aecoc, realizado en colaboración con 40 dB, que se ha presentado en el Congreso de Estrategia Comercial y Marketing de la Asociación.
El informe también revela que, tras la salud de los familiares y amigos, la inflación sigue siendo el factor que más preocupa a los españoles, seguida de la crisis económica general. En ese sentido, el precio sigue siendo el factor de decisión de compra más importante y, el 73% de los encuestados afirma que, el precio y las promociones, son determinantes a la hora de comprar productos de gran consumo. Sin embargo, el porcentaje de consumidores que prioriza el precio por encima de cualquier otra variable baja un 15%, situándose en un 58% de los encuestados.
El informe también revela un cambio de tendencia en la cesta de compra de los consumidores. Estas son cada vez más pequeñas, con menos artículos, racionales y oportunistas. El 46% de los españoles ha dejado de comprar productos que antes adquiría para poder controlar mejor el gasto y, el 40%, acude más veces a comprar y realiza compras más pequeñas por el mismo motivo. También para controlar el gasto, hasta el 66% planifica más las compras que va a realizar, el 54% acude a más establecimientos en busca de ofertas y el 42% aprovecha ofertas de carga y acumula más productos en casa.