Revista
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa acaba de anunciar una iniciativa para impulsar la Unidad de Mercado, a través de lo que ha dado en llamar un ‘Régimen 18’ y que afectará inicialmente a cinco sectores, entre ellos el comercio. Desde Anged han elaborado un informe sobre la Unidad de Mercado en el comercio que describe las principales problemáticas y el impacto que tiene la fragmentación regulatoria de las comunidades autónomas.
La Comisión Europea señala al comercio minorista como uno de los sectores más perjudicados por la falta de unidad de mercado en España
En su análisis sobre Unidad de Mercado en la UE, Enrico Letta demanda "prestar especial atención al comercio minorista, donde hay poca voluntad política para una mayor integración y el proteccionismo localizado obstruye la entrada al mercado, inhibe la competencia y, por lo tanto, perjudica a nuevos productores y consumidores potenciales por igual”.
En esta línea, la Comisión Europea señala al comercio minorista como uno de los sectores más perjudicados por la falta de unidad de mercado en España: “En determinadas Comunidades Autónomas, las barreras regulatorias en el comercio minorista siguen obstaculizando la competencia. España se encuentra entre los Estados miembros más restrictivos”.
A través de mapas comparativos de Europa y las CCAA, este informe describe algunos de los principales elementos por los que España ha llegado a ser el tercer país con más restricciones comerciales de la UE y la disparidad de criterios autonómicos que dificultan la actividad de las empresas.