Revista
Juvé & Camps ha presentado su nueva Reserva de la Familia Rosé. Las uvas de Xarel·lo y Pinot Noir de la finca d’Espiells y un pequeño porcentaje de Garnacha de Mediona conforman Reserva de la Familia Rosé: dos variedades tintas y la blanca reina del Penedés, punto de unión con su gemelo y mayoritaria en este vino de coupage. Espiells, la finca principal de la Casa, se encuentra a 160 metros sobre el nivel del mar y cuenta con suelos franco-calizos; Mediona, en cambio, cuenta con suelos arcillo-calcáreos a una altitud de 580 metros. Ambas viñas tienen una edad media de 27 años y se benefician de un clima mediterráneo y contrastes de altitud.
Viñedo propio ecológico integrado por bosques y márgenes que aportan biodiversidad y naturalización. “Cuidamos nuestras vides con técnicas de viticultura regenerativa, de precisión y practicamos la poda de respeto, apostando por bajos rendimientos, para mantener la salud y longevidad del viñedo. Realizamos controles biológicos y de monitorización por parcela”, señalan desde la bodega.
Vendimiado manualmente, empieza su elaboración prensando suavemente la uva despalillada, de la que se obtiene un rendimiento moderado del más delicado mosto flor. Posteriormente, se desfanga en estático y a 16 ºC para precipitar y separar las impurezas antes de realizar la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable. Xarel·lo y Garnacha vinifican juntas, y el coupage reposa dos meses sobre sus lías finas y se acondiciona para el tiraje para una crianza mínima de 30 meses.
La 2021 es una añada que marca el inicio del actual ciclo de sequía, caracterizada por un clima seco y cálido. Las reservas hídricas acumuladas en años anteriores permitieron a las vides enfrentar este desafío con fortaleza, dando lugar a vinos excepcionalmente frutales e intensos aromáticamente, con una destacada capacidad de envejecimiento y deleitando los paladares más exigentes con su elegancia y complejidad en el tiempo.
“Con tonalidad pálida, matices pastel y una efervescencia viva. En nariz, revela una armoniosa combinación de fresa silvestre entrelazada con sutiles notas de rosa y el reconfortante aroma del pan recién horneado. En boca, cautiva con su frescura y una burbuja crujiente que despierta los sentidos. Un amargor añade complejidad a este Brut Nature, mientras que su largo postgusto deja una impresión duradera, elegante y sofisticada”, concluyen.