Revista
Gallo, como parte de su estrategia de sostenibilidad, ha iniciado un proyecto para liderar una transición en el mercado de caldos hacia una mayor calidad, para que se garantice contenido mínimo del 19% de pollo. El mercado de caldos envasados en España sigue creciendo, con un volumen anual de 174,6 millones de litros y un incremento del 4,5% en la producción este año. Actualmente, este producto tiene una penetración del 62% en los hogares españoles. Sin embargo, un 57% de los caldos de pollo en el mercado contienen un máximo de un 2% de pollo, y algunos incluso menos del 1%, sustituyendo ingredientes naturales por aromas y extractos.
Gallo se ha propuesto que todas las marcas del sector garanticen un estándar de calidad en sus caldos de pollo, junto con prácticas sostenibles en sus procesos de fabricación, asegurando la reutilización de todos los subproductos generados con un modelo de economía circular. Para facilitar esta transición, Gallo pone a disposición del resto de marcas su tecnología exclusiva, promoviendo así una mejora en la calidad y sostenibilidad en toda la industria.
“La sostenibilidad está integrada en el ADN de Gallo como valor transversal de la compañía. La preocupación por el impacto ambiental y social, además del económico, ha sido siempre prioritario en nuestra estrategia. Por eso, tenemos la voluntad de que todo el sector de los caldos sea respetuoso con el medio ambiente y ofrezca productos de calidad a los consumidores”, explica Fernando Fernández, presidente ejecutivo de Grupo Gallo.
Con el lanzamiento de la campaña ‘Incomparables’, junto al reconocido chef Pepe Rodríguez, Gallo garantiza un caldo con un 33% de pollo, sin aromas añadidos, y elaborado con ingredientes frescos que aseguran un sabor auténtico, como el hecho en casa. Gallo también busca concienciar a los consumidores sobre la diferencia de calidad de los caldos y con una etiqueta transparente, se compromete a mostrar sin ambigüedades la cantidad de pollo y la ausencia de aromas, facilitando así que los consumidores tomen decisiones informadas sobre lo que llevan a su mesa.
Fernando Fernández: "La sostenibilidad está integrada en el ADN de Gallo como valor transversal de la compañía. La preocupación por el impacto ambiental y social, además del económico, ha sido siempre prioritario en nuestra estrategia"
“Nos dimos cuenta de que muchos consumidores desconocen el porcentaje de pollo que contienen los caldos que compran habitualmente. Por ello, queremos resaltar la importancia de leer los ingredientes en las etiquetas para que puedan valorar que no es lo mismo un caldo con solo un 2% de pollo que uno con un 33%. Nuestro objetivo es que el consumidor pueda distinguir claramente la diferencia y entender que no todos los caldos son iguales”, afirma Fernández.
Con esta campaña, Gallo reafirma su compromiso de más de 80 años con la alimentación saludable, sostenible, la innovación y la calidad, respaldado por un control íntegro de su proceso productivo. Este enfoque permite garantizar una producción sostenible, buscando minimizar tanto el desperdicio alimentario como el consumo de energía. Además, Gallo promueve la transparencia, invitando a los consumidores a elegir no solo un caldo con ingredientes naturales y un porcentaje de pollo incomparable, sino también a tomar decisiones informadas al leer las etiquetas.
En la actualidad, Gallo cuenta con una cuota de mercado del 2,8% en el segmento de caldos, aunque alcanzó un 5,7% a principios de año gracias a su campaña televisiva. En comparación con el año anterior, la marca ha experimentado un crecimiento del 41% en ventas. Con esta tendencia, Gallo aspira a convertirse en una referencia en el mercado de caldos, con el objetivo de alcanzar una cuota del 15% en los próximos cinco años y liderar una transformación hacia una producción más saludable, sostenible y de proximidad.