Revista
Bodegas El Grillo y la Luna, ubicada en Barbastro, acaba de lanzar una de sus ediciones más esperadas: el pack especial de Navidad Grillo 2016. Se trata de la última edición del vino más emblemático de esta casa oscense que, continuando con el éxito de la anterior, Grillo 2015, ofrece una añada aún "más exquisita".
El original diseño de su botella destaca por el minimalismo y la ausencia de etiquetas. Creado por el artista madrileño afincado en Huesca, Isidro Ferrer, ha conseguido el reconocimiento en uno de los más prestigiosos certámenes como los International Wine & Spirits Competition 2018, donde obtuvo el Wine Artwork & Bottle Design al mejor diseño.
Alberto Santiago: "Nuestros vinos sólo salen al mercado cuando la uva está en su momento perfecto; por eso, nosotros ni tenemos, ni hablamos de etiquetas"
En su interior, Grillo 2016 destaca por su color rojo picota, profundo con aromas de fruta roja madura o especias como la pimienta negra, y notas al fondo de tostados propios de su paso por barrica. En boca es un vino con volumen, redondo donde destaca su equilibrio de alcohol y acidez, lo que hace que sea un vino de gran densidad. Con un final largo y persistente debido a la intensidad con la que reaparecen los aromas de fruta y tostados al paso por boca. Para su lanzamiento estas navidades, la bodega ha sacado al mercado un kit edición limitada de sólo 100 botellas, en un estuche de madera, en cuyo interior se encuentra una experiencia como regalo.
"El consumidor de Grillo 2016 tendrá la oportunidad de vivir la locura que envuelve la producción de estos vinos. Una experiencia diferente en un tour guiado por el templo del Grillo, donde se podrán conocer los secretos de la elaboración tan particular de este vino; y vibrar con la cata del resto de referencias premium de la bodega cuyos nombres ya indican la temática que envuelve la historia de la bodega: se trata de Hop Hop (el salto del grillo) tinto mitad Garnacha, mitad Syrah, y Cri Cri (El Canto del grillo) blanco 100% Chardonnay, maridados con productos gastronómicos de la zona", señalan.
Los visitantes conocerán los inusuales procesos de elaboración de este vino cuya principal característica es la ausencia de clasificación en función del proceso de maduración y envejecimiento. “Simplemente, prestamos especial atención a la viña, a la uva. Ella es la que nos marca el momento óptimo de recogida y es la que nos dará las características y singularidades de cada añada. Nuestros vinos sólo salen al mercado cuando la uva está en su momento perfecto; por eso, nosotros ni tenemos, ni hablamos de etiquetas. Cada añada pide un tiempo diferente así que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que cada Grillo es único”, explica Alberto Santiago, director técnico de la bodega.
Se podría decir que el equipo de la bodega está formado por “unos auténticos grillados”, comenta Santiago. “De hecho tenemos un club que así lo acredita: el Club Grillados. Nos gusta huir de lo establecido. Dedicamos nuestra vida a esto, cuidando de la tierra, la uva y el proceso de elaboración para hacerlos nuestros, diferentes, especiales. Solo así podemos decir que nuestros vinos son… una locura”.
Grillo 2016 llega para superar a la edición de 2015, reconocida mundialmente por los paladares más exquisitos como el del conocido Master of Wine británico Tim Atkins. Este gurú del vino otorgó una de las máximas puntuaciones (95) a la anterior añada de Grillo en este 2024.