Revista
La alimentación y la distribución alimentaria es uno de los pilares básicos de la economía, por la capacidad que tiene de generar empleo de manera continua, sobre todo en momentos de mayor demanda como en períodos festivos o vacaciones.
En los últimos años, las empresas de este sector han ido adaptando los procesos de contratación a las nuevas demandas del mercado, caracterizadas por una mayor digitalización, una marcada tendencia a la sostenibilidad y a primar el medio ambiente, y el impulso del comercio electrónico. Todo ello ha contribuido a transformar la estructura interna de estas empresas con un impacto directo en los perfiles que necesitan contratar.
El fuerte crecimiento del comercio electrónico y la importancia de la logística, junto con la automatización de los procesos, han generado una mayor demanda de profesionales en dos ámbitos claramente diferenciados: el primero, a nivel operacional y logístico, en el que se demandan perfiles como personal de almacén, reponedores, conductores, repartidores, mozos de almacén, carretilleros, personal de caja, cajeros y atención al cliente; el segundo, a nivel técnico y de alta cualificación como expertos en logística, cadenas de suministro, ingenieros en alimentación y técnicos de calidad, así como perfiles de marketing digital, analistas de datos y programadores.
Muchos supermercados han reforzado los canales de venta online por lo que los operadores logísticos y personal de almacén, conductores especializados en entrega a domicilio son perfiles muy demandados y mueven mucho volumen de oferta de empleo.
“Hay un desajuste entre la oferta y la demanda en grandes ciudades”
Asimismo, se está solicitando mucho personas cualificadas en tecnología, que pueden implementar esas nuevas tecnologías, desde la automatización de los almacenes al uso de sistemas de Inteligencia Artificial para la gestión de inventario, la trazabilidad e incluso todo lo relacionado con la atención al cliente, bien a través de call centers o vía chatbox para solucionar cualquier problema online en caso de incidencia en la venta virtual.
Dentro del área de programación, también se demandan profesionales de análisis de datos y ciberseguridad.
En cuanto a sostenibilidad, medio ambiente, y todo lo relacionado con la eficiencia energética, cada vez hay más regulaciones medioambientales y por eso se demandan perfiles relacionados con esta temática.
Aun cuando en zonas rurales la oferta de personal cualificado es menor, es también bastante complicado encontrar este perfil en tecnología o logística avanzada.
Hay un desajuste entre la oferta y la demanda en grandes ciudades. En Madrid y Barcelona, el mercado laboral está saturado, con un volumen muy grande de perfiles de baja cualificación, mientras hay una gran demanda de perfiles especializados.
“Más allá del perfil técnico o conocimientos específicos para el puesto, las empresas valoran mucho la adaptabilidad y la flexibilidad sobre todo en temporadas altas”
Hay cierta dificultad a la hora de cubrir puestos temporales durante campañas como Navidad o verano. Durante esos meses las empresas necesitan cubrir puestos temporales para dar respuesta a los picos de venta. Sin embargo, esa condición de temporalidad o la falta de incentivos salariales limitan esa disponibilidad de candidatos, sobre todo en provincias con mayor estacionalidad turística como las Islas. Cataluña, Madrid y Andalucía son las autonomías con mayor volumen de ofertas de empleo y contratación, ya que concentran el mayor número de las grandes superficies y centros logísticos.
En otras tres comunidades como Galicia, Extremadura y Castilla y León, la oferta se suele concentrar más en las capitales, donde se solicitan más perfiles operacionales que técnicos.
Es un mercado altamente competitivo. Más allá del perfil técnico o conocimientos específicos para el puesto, las empresas valoran mucho la adaptabilidad y la flexibilidad sobre todo en temporadas altas.
El conocimiento tecnológico, desde el manejo de sistemas de cajas automatizadas, la gestión de inventarios, la trazabilidad… las empresas buscan que los candidatos estén familiarizados con este tipo de cosas.
“El último trimestre del año es la mejor época para este sector en términos de contratación por la campaña de navidad. Las empresas suelen incrementar las plantillas temporales en torno a uno 20% más”
La comunicación, la empatía, la capacidad de resolución de problemas, resiliencia, las llamadas soft skills o habilidades blandas son muy valoradas, sobre todo en atención al cliente, ya que es uno de los pilares del negocio. El compromiso con la sostenibilidad es importante y se ve también mucho a la hora de redactar las ofertas de empleo por parte de las empresas que ya ponen el acento en eso.
El último trimestre del año es la mejor época para este sector en términos de contratación por la campaña de navidad. Las empresas suelen incrementar las plantillas temporales en torno a uno 20% más y mueven mucho volumen de oferta sobre todo grandes superficies y cadenas de supermercados.