Revista
Los datos de tráfico peatonal y entradas en tienda registrados por TC Group revelan un descenso en los resultados de la campaña de Navidad 2024 en comparación con el año anterior. Estas métricas, obtenidas a través de los dispositivos de medición instalados en las principales calles peatonales y comercios de España, permiten mapear el comportamiento del retail a nivel nacional, analizar tendencias y proyectar estrategias para futuras campañas. Para ello, se ha analizado todo el mes de diciembre, hasta la fecha del 6 de enero de 2025.
A nivel estatal, España ha experimentado una bajada del -5,8% en tráfico exterior. Pero no ha bajado únicamente en tráfico peatonal, sino que también lo ha hecho el porcentaje de entradas en tienda. En total, ha habido un -7,9% menos de entradas en tienda, respecto al 2023.
Al comparar estos resultados con los obtenidos durante el Black Friday (29 de noviembre), se observa que en Barcelona hubo un aumento del +0,5% en tráfico exterior y un incremento del +7,3% en entradas a tienda
Durante la campaña de Navidad, el mercado del retail en España ha registrado un descenso en el tráfico peatonal y en las entradas a tienda, tendencia que se ha observado principalmente en Madrid y Barcelona. En Barcelona, el tráfico exterior ha caído un -6,1%, y las entradas en tienda un -9,2%. En Madrid, el descenso en el tráfico exterior ha sido más moderado, con un -3,4%, mientras que las entradas a tienda han seguido una tendencia similar a la de Barcelona, con una caída de -9,8%.
Este panorama presentado muestra una campaña de Navidad con unos resultados muy distintos a la anterior, evidenciando un cambio en el comportamiento de los consumidores
Al comparar estos resultados con los obtenidos durante el Black Friday (29 de noviembre), se observa que en Barcelona hubo un aumento del +0,5% en tráfico exterior y un incremento del +7,3% en entradas a tienda. Por su parte, Madrid experimentó un crecimiento del +3,3% en tráfico exterior y un leve aumento del +0,3% en entradas a tienda.
Estos datos reflejan un descenso en el tráfico peatonal y en las entradas en tienda durante la campaña navideña, en comparación con el comportamiento del consumidor durante el Black Friday.
En un contexto de descensos generalizados, Salamanca se posiciona como un resultado estable. La ciudad ha mantenido los niveles de tráfico exterior del 2023, con un leve crecimiento del +0,3%.
En cuanto a las entradas en tienda, Tarragona y Granada han sido las ciudades con un mejor comportamiento registrado, manteniendo el índice de entradas en tienda del 2023. Tarragona ha experimentado un repunte del +0,8%, mientras que Granada ha liderado el crecimiento, con un +2,8% respecto al 2023. Estas han sido las únicas ciudades que han experimentado un aumento en esta métrica.
Este panorama presentado muestra una campaña de Navidad con unos resultados muy distintos a la anterior, evidenciando un cambio en el comportamiento de los consumidores.