Revista
Ainia impulsará el proyecto Generative Food, una iniciativa innovadora que aplica inteligencia artificial generativa (IAG) y análisis avanzado de datos para revolucionar el desarrollo de productos alimentarios. Este enfoque abre la puerta a la creación de alimentos personalizados e innovadores, adaptados a las preferencias de los consumidores y alineados con los estándares de sostenibilidad, calidad y regulación.
Generative Food integra tecnologías de IAG para analizar información clave sobre alimentos, como sus características nutricionales y fisicoquímicas, tendencias sociales, restricciones legales y diseño de envases. Mediante esta tecnología, el proyecto busca desarrollar productos alimentarios novedosos, así como generar imágenes realistas de estos productos para controlar su calidad y recabar opiniones de los consumidores antes de su lanzamiento.
El uso de IAG permitirá acortar significativamente los tiempos y costes asociados al desarrollo de nuevos productos alimentarios. Gracias a la capacidad de analizar grandes conjuntos de datos y combinarlos de manera óptima, el proyecto tiene como objetivo proponer soluciones alimentarias que cumplan con las demandas del mercado y fomenten un modelo de producción sostenible y eficiente.
El proyecto Generative Food cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, por medio del Ivace, y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa Feder Comunitat Valenciana 2021-2027.