Revista
Circana presenta su barómetro de consumo correspondiente al mes de febrero de 2025. El mercado de gran consumo continúa evolucionando favorablemente en febrero, con un crecimiento del +3% en valor, impulsado por una mayor demanda (+2%) y un moderado aumento de precios (+1%).
El panorama económico en España refleja un crecimiento sostenido. El Banco de España eleva su previsión de PIB para 2025 al 2,7%, pero también su estimación de inflación, que sube del 2,1% al 2,5%, sin tener en cuenta el posible impacto de la incertidumbre comercial y los aranceles de EE. UU.
El IPC general alcanza el 3%, impulsado por el encarecimiento de la electricidad y la subida del IVA al 21%. En alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación sube al 2,2%, con fuertes descensos en aceites y grasas, pero alzas en productos como cacao o café.
El chocolate, otros aceites (principalmente aceite de girasol), repostería y café son las familias de productos que más se encarecen en febrero respecto al año pasado. El aceite de oliva y el azúcar continúan su desescalada de precio de estos últimos meses, aunque todavía son un +40 y +33% más caros que hace 3 años
Los precios en gran consumo continúan en niveles muy bajos, +1% en el mes de febrero debido principalmente a la caída de precios en no Comestibles y, principalmente, en el departamento de Perfumería e Higiene (-2,4%)
El chocolate, otros aceites (principalmente aceite de girasol), repostería y café son las familias de productos que más se encarecen en febrero respecto al año pasado. El aceite de oliva y el azúcar continúan su desescalada de precio de estos últimos meses, aunque todavía son un +40 y +33% más caros que hace 3 años.
La demanda en volumen en gran consumo también se comporta positivamente, con un crecimiento del +2,0%, impulsado por el buen comportamiento de casi todos los departamentos. La excepción es Bebidas, que cae un -1,2%, lastrada por el descenso en zumos (-2,9%) y en todas las categorías de bebidas alcohólicas: espirituosas (-6,2%), espumosos (-4,3%), cervezas (-2,3%) y vinos (-2,2%). En contraste, las bebidas vegetales continúan su tendencia alcista, con un aumento del +6,3% en febrero.El chocolate, otros aceites (principalmente aceite de girasol), repostería y café son las familias de productos que más se encarecen en febrero respecto al año pasado. El aceite de oliva y el azúcar continúan su desescalada de precio de estos últimos meses, aunque todavía son un +40 y +33% más caros que hace 3 años
La alimentación avanza a un ritmo superior a la media, con un crecimiento del +3%, destacando categorías como huevos (+6,6%) y productos de IV-V gama (+5,5%), impulsados por la creciente demanda de opciones saludables y convenientes.
Por canales, el canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +19,3% y +6,2% (TAM) respectivamente. Por el contrario, el que peor comportamiento continúa experimentando es el híper, el único canal con una tendencia negativa respecto al año pasado (-2%)
En el último año, el mercado de gran consumo crece un 4,1%, impulsado por un incremento del 3% de la demanda en volumen gracias a la buena tendencia de todos los departamentos, y especialmente al de perfumería e higiene (+4,8%), destacando la evolución de la familia de cosmética facial (+8,2%), y a los frescos (+3,7%), donde destacan las frutas (+6,0%) y los quesos (+5,9%). En términos de precios, el incremento se mantiene en un nivel moderado, +1,1%, gracias principalmente a la caída de estos en todos los departamentos de no comestibles: perfumería e higiene (-1,4%) y droguería y limpieza (-1,5%).
Por canales, el canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +19,3% y +6,2% (TAM) respectivamente. Por el contrario, el que peor comportamiento continúa experimentando es el híper, el único canal con una tendencia negativa respecto al año pasado (-2%).