Revista
Nauterra ha cerrado el ejercicio 2024 con un crecimiento positivo en sus principales indicadores financieros. La compañía ha registrado una facturación de 727 millones de euros, un 4,4% superior a la alcanzada el año anterior, y un EBITDA de 63,9 millones de euros, un 14,9% más que en 2023.
La compañía ha alcanzado las 105.857 toneladas vendidas de producto terminado, un 5% más que en 2023. Brasil se mantiene como el mercado más importante, seguido de España, Italia, Centroamérica y Argentina. En cuanto a la flota, el grupo cuenta ahora con nueve barcos, seis atuneros, dos buques de apoyo y un buque frigorífico, garantizando la eficiencia y competitividad en sus operaciones.
Para Mané Calvo, consejero delegado de Nauterra: "Los resultados de 2024 reflejan el esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo, así como la solidez de nuestra estrategia de crecimiento sostenible. Esto nos ha permitido mantener nuestro liderazgo como marca de fabricante en el sector, no solo en España, sino también en otros mercados. Por tanto, seguiremos apostando por la innovación, la eficiencia y por ofrecer productos de la más alta calidad a los consumidores".
2024 ha sido también un año clave para las marcas del grupo, con avances significativos en cuota de mercado y nuevos lanzamientos. La campaña de Calvo "El atún no se elige al tun tún", en la que se recupera la esencia de las anteriores activaciones icónicas, ha sido un éxito, contribuyendo a que la marca siga siendo el fabricante líder en el sector de conservas de atún en España. En términos de cuota de mercado, Calvo ha crecido tanto en valor como en volumen, incorporando más de 700.000 nuevos hogares a su base de consumidores. Asimismo, la marca ha lanzado dos nuevas referencias al mercado: las Ensaladas Foodie y Calvo +PRO, ampliando su oferta para atender las nuevas tendencias de consumo.
Mané Calvo: "Los resultados de 2024 reflejan el esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo, así como la solidez de nuestra estrategia de crecimiento sostenible. Esto nos ha permitido mantener nuestro liderazgo como marca de fabricante en el sector, no solo en España, sino también en otros mercados"
Por su parte, Gomes da Costa ha mantenido su liderazgo en los mercados de Brasil y Argentina, consolidándose como la marca de referencia en sardinas y atún. Mientras tanto, Nostromo se ha mantenido en 2024 como la segunda marca de referencia en Italia, reafirmando su posición en este mercado estratégico.
En 2024, Nauterra cumplió su primer año como marca corporativa en sustitución de Grupo Calvo, consolidando su presencia dentro del sector. La compañía ha reforzado, además, su estructura directiva con el nombramiento de Enrique Orge como director general, para seguir liderando la estrategia de crecimiento y consolidación de la compañía en los próximos años. Orge ocupaba anteriormente el cargo de director general en División Europa desde 2020.
Asimismo, 2024 ha estado marcado también por diferentes hitos para la compañía. Nauterra abrió oficinas en La Coruña. Con esta nueva ubicación, la compañía ha reforzado su presencia en Galicia, donde la empresa de alimentación también tiene en la localidad de Carballo una de sus fábricas y su sede social.
Por otro lado, en el marco de su compromiso con la sostenibilidad, Nauterra ha puesto en marcha, de la mano de EDP, su primera planta fotovoltaica de autoconsumo en su fábrica de Carballo. Este proyecto, alineado con su estrategia de reducción de huella de carbono y eficiencia energética, presente en su hoja de ruta ‘Compromiso Responsable’, permitirá a Nauterra evitar la emisión de más de 200 toneladas de CO2 cada año. Para 2025 está prevista una instalación similar en la planta que la compañía tiene en La Unión (El Salvador).