Revista
Recientemente se ha conocido la ampliación de la autorización de exportación a China para otros ocho establecimientos productores de carne y productos cárnicos de porcino en España. Con éstos ya son 57 las empresas cárnicas confirmadas a exportar carne de cerdo al gigante asiático, el doble de las que había en 2019, de las cuales 48 empresas (84%) pertenecen a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).
Por ello, la Asociación quiere poner en valor el enorme esfuerzo que realizan sus empresas asociadas por estar presentes en los mercados internacionales, y sobre todo lograr acceder al mercado chino, un país que cuenta con un estricto protocolo que debe seguirse cuidadosamente.
Es preciso señalar el compromiso de las empresas cárnicas españolas a la hora de respetar el protocolo Chino, garantizando el correcto cumplimiento de los exigentes requisitos establecidos en el reglamento. Así, las empresas intensifican los controles e inspecciones, asegurando la calidad y la seguridad en todos los establecimientos de carne ya autorizados.
China se reserva el derecho de efectuar visitas para comprobar que se cumple correctamente con sus requisitos
En el protocolo para la exportación a China se concreta que el permiso de las empresas se realiza mediante prelistado. Es decir que, tras una prueba documental con cuestionario, la evaluación de las instalaciones la realizan las autoridades españolas, aunque China se reserva el derecho de efectuar visitas para comprobar que se cumple correctamente con sus requisitos.
Desde Anice se destaca que la autorización para exportar a China, y también el acceso a otros mercados internacionales, es una oportunidad que las empresas cárnicas deben aprovechar, sobre todo en estos complicados momentos para los sectores industriales, como consecuencia de la crisis del coronavirus. Por ello, Anice reclama la apertura de mercados estratégicos, como el chino, para otros sectores ganaderos como el vacuno y ovino, y un esfuerzo coordinado de nuestro Gobierno, al máximo nivel, para lograrlo.
La industria cárnica, a pesar de la situación excepcional que atraviesa el país, mantiene su compromiso de atender las necesidades del consumidor, continuando con su producción y actividad en aquellas empresas y subsectores que pueden hacerlo y asegurando el abastecimiento de carne y productos cárnicos.
La Asociación recuerda que garantizar el suministro interno del país también debe ser prioritario, con alimentos a precios asequibles para los consumidores y fabricantes. En esta complicada situación, se deben abastecer los mercados con productos de máxima calidad a precios accesibles y justos para todos.
En los últimos años, la industria cárnica española se ha convertido en el primer sector exportador de la industria agroalimentaria y en una gran potencia en el mercado mundial de carne.
En 2019, el sector cárnico español exportó un total de 2,71 millones de toneladas de carnes y productos elaborados por valor de 7.555 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial del 657% e incrementando en un 26% la facturación exterior y un 15,1% en volumen.
España se ha convertido en 2019 en el primer exportador de carne de cerdo y productos cárnicos de porcino a China
Estas cifras se deben principalmente a la excelente trayectoria exterior del sector porcino, ámbito donde España se ha consolidado como tercer exportador mundial, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania, y superando a Canadá. Asimismo, España se ha convertido en 2019 en el primer exportador de carne de cerdo y productos cárnicos de porcino a China, por delante de Alemania, Brasil y Estados Unidos.
Por tanto, el país asiático es el principal destino extracomunitario del sector porcino, absorbiendo el 27,2% de las exportaciones en volumen y el 23,0% en valor. En 2019 se exportaron un total de 663.892 toneladas de carnes de porcino por valor de 1.441 millones de euros, representando un crecimiento del 99,9% en volumen y un 209,4% en valor respecto a 2018.