Revista
La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero, ha dirigido una carta al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, en la que solicita su colaboración para evitar “el riesgo de que pueda producirse el cierre de algunas empresas e industrias agroalimentarias en Castilla y León”.
La presidenta de Vitartis asegura que el sector, tipificado como ‘esencial’ en este periodo de estado de alarma, necesita contar con un protocolo de actuación adecuado, similar al del sector sanitario.
Para poder seguir trabajando con seguridad, las empresas del sector y las de actividades auxiliares deben estar en condiciones de preservar la salud de sus empleados con "equipos de protección individual" y "test de detección rápida" de la enfermedad. Y necesitan un protocolo propio como sector de actividad esencial, de manera que se pueda evitar la repentina disminución de la plantilla a causa de las bajas automáticas masivas o la ausencia de materiales por la interrupción del servicio de sus proveedores.
“Precisamente por ello, señala en su carta al presidente, porque prestamos un servicio esencial, es por lo que quiero transmitirte nuestra preocupación por poder seguir manteniendo nuestra actividad con todas las garantías, conscientes de que de ello depende que sigan llegando los alimentos a toda la población y con el compromiso habitual del sector en seguridad alimentaria”.
Beatriz Escudero: "Si no contamos con la seguridad jurídica necesaria que nos permita seguir trabajando en condiciones adecuadas, existe un riesgo alto de que pueda producirse el cierre de empresas e industrias agroalimentarias en Castilla y León"
Y añade que, “dada la experiencia de estas últimas semanas y por la información que estamos recibiendo, tengo la convicción de que si no contamos con la seguridad jurídica necesaria que nos permita seguir trabajando en condiciones adecuadas, existe un riesgo alto de que pueda producirse el cierre de empresas e industrias agroalimentarias en Castilla y León, cuyas consecuencias sociales y económicas soy incapaz de valorar en estos momentos”.
La presidenta de Vitartis ha expresado, por otro lado, el malestar de los empresarios del sector con el Gobierno de la nación por el trato al tejido productivo en la gestión de esta crisis sanitaria.
“Es justamente en estos momentos, ha declarado, cuando se hace más necesario que las administraciones públicas se ocupen de las empresas y demuestren su confianza en los empresarios, en justa correspondencia con el sentido de la responsabilidad del sector,con su compromiso con la tierra, con el empleo, con la creación de riqueza y su apuesta por la sostenibilidad”.