Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Aiju, Ainia y Aimplas estudian sobre la toxicidad de los materiales en contacto con los alimentos

El objetivo es aumentar la seguridad de los productos en las empresas de la Comunitat Valenciana
El proyecto Niasafe nace de la necesidad de garantizar la inocuidad de los productos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
El proyecto Niasafe nace de la necesidad de garantizar la inocuidad de los productos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (Aiju), junto con Ainia Instituto Tecnológico y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), participan en un proyecto que tiene como objetivo estudiar y evaluar la presencia de Nias (sustancias no añadidas intencionadamente) en los materiales en contacto con alimentos, concretamente, en materiales plásticos.

El proyecto Niasafe, financiado por Ivace, con la cofinanciación de los fondos Feder de la UE, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, nace de la necesidad de garantizar la inocuidad de los productos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos y pretende ser una herramienta para que las empresas, especialmente Pymes, de la Comunidad Valenciana puedan innovar y aumentar la seguridad de sus productos.

El proyecto Niasafe nace de la necesidad de garantizar la inocuidad de los productos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos

Tras la detección e identificación de cada una de estas sustancias, se lleva a cabo un análisis toxicológico de aquellas que no están incluidas en el reglamento (UE) Nº 10/2011 de materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Gracias a esta investigación, las empresas pueden conocer si están generando Nias en su proceso de fabricación y recibir apoyo para elaborar guías de buenas prácticas, en la elaboración de envases alimentarios seguros.

La presencia de Nias en materiales plásticos en contacto con alimentos puede tener su origen en la degradación de los polímeros, impurezas derivadas de los procesos de fabricación o en productos de reacción en la elaboración del material. Estas sustancias pueden generar un riesgo toxicológico para el consumidor, motivo por el que la legislación relativa a materiales en contacto con alimentos presta especial atención a la evaluación del riesgo de su presencia.

Sin embargo, estas medidas legales son genéricas y no abordan la particularidad de cada una de estas sustancias; un aspecto fundamental puesto que no todas las sustancias que migran desde los plásticos son necesariamente tóxicas o alcanzan la concentración en los alimentos que representen un peligro para la población.

En este sentido, el desarrollo de una metodología para detectar la presencia de Nias, el tratamiento de la información toxicológica y la evaluación de la actividad biológica (citotoxicidad y genotoxicidad) de las mismas garantizará el desarrollo de envases y alimentos seguros.

Más noticias

Unnamed   2025 04 01T161035
Consumidor
Tienen un 70% más de probabilidades de elegir otra marca que los resistentes al cambio
020425 ley desperdicio alimentos
Alimentación
El Gobierno trata de reducir el despilfarro en todos los eslabones de la cadena
WebAutismo1
Distribución con Base Alimentaria
Con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de las personas con autismo y sensibilidad sensorial
Llplp
Bebidas
La positiva evolución se ha reflejado tanto en la división de Gran Consumo como en Horeca
MIW 2
Bebidas
Suma clientes como Condis, Caprabo, Eroski, Amazon y el súper de Glovo
Alcampo Graneles2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía ofrece más de 800 referencias
Header img crop base64 67e6598cad9f4
Alimentación
Ya se puede adquirir en las cooperativas y a través de Amazon
Diseño sin título   2025 04 01T111008
Alimentación
Se presentan en formato de libre servicio en bandeja skin de 350 gr

Revista ARAL

NÚMERO 1701 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas