Revista
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha puesto en marcha un nuevo grupo empresarial dentro de su organización, para el análisis y la canalización de las inquietudes e iniciativas de las industrias cárnicas de mayor dimensión. Paulo Soares, director general de Campofrío para el sur de Europa, será el encargado de dirigir este grupo, y Paulino Tello, consejero delegado de Industrias Cárnicas Tello, le acompañará como vicepresidente.
En su primera reunión, el Grupo de la Gran Empresa de Anice ha identificado los principales puntos que deben tratar; el primero de ellos es la defensa de la imagen del sector, con especial preocupación ante las amenazas y ataques desde ámbitos contrarios a las carnes. Otro de los retos que se plantean es la reformulación de productos, demostrando la proactividad del sector y el compromiso con los consumidores; el grupo también apoyará la exportación, promoviendo una unificación de competencias administrativas que hagan más competitiva la industria española y elimine ineficacias en la actividad internacional.
Las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, el fomento de las prácticas comerciales leales y el rechazo a la venta a pérdidas están entre los objetivos del grupo
El grupo también se ha marcado como objetivo la defensa de las denominaciones de los productos cárnicos y la preocupación por el crecimiento de los productos que, sin contener carne, se aprovechan de la reputación de productos cárnicos. El compromiso con la seguridad alimentaria y, por tanto, comercializar productos sanos y seguros, también está en su hoja de ruta.
Por último, el grupo ha identificado otras dos prioridades, como son la modernización de la inspección veterinaria en los mataderos, con el desarrollo una regulación nacional que permita una coherencia y homogeneidad ante las visitas de países terceros; y profundizar en la vertebración sectorial y en la relación con las Administraciones, para apuntalar la fortaleza del sector.
El Grupo de la Gran Empresa completa la estructura de Anice, que ya cuenta con el Grupo de Carnes, que aborda la problemática de los mataderos y las salas de despiece; el Grupo de Elaborados, que atiende las cuestiones de interés para las industrias de transformación; el Grupo de Ibérico-IBERAICE, que se ocupa de los asuntos de las industrias del sector del cerdo ibérico; y por último el Grupo de Jamoneros, que aborda la problemática e iniciativas de las empresas elaboradoras de jamón curado.