Revista
El brócoli está cada vez más de moda por los beneficios que aporta a la salud, siendo una de las hortalizas más producidas y exportadas en España. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, Asevec, se recomienda consumirlo a menudo, ya sea como plato principal o como guarnición, en especial durante los meses de calor, pues sus propiedades ayudan a mantenerse hidratado. Unos beneficios que, han convertido al brócoli en una de las verduras más demandadas, y en consecuencia, la producción también ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años.
España es hoy el primer productor de brócoli ultra congelado de Europa. Con este incremento de la demanda, según datos que maneja Asevec, en los últimos seis años se ha pasado de una producción anual de 60.000 toneladas de brócoli ultra congelado en 2010 a 111.000 toneladas en 2015. Enmarcado en el grupo de producción de especialidades congeladas, el brócoli ocupa el segundo lugar - por detrás del grupo de mezclas – con una cuota del 13% en cuanto a volumen de producción total.
Con respecto a las exportaciones, de los datos registrados el pasado año, el 93% de lo que se produjo se destino a las exportaciones, lo que se traduce que en un envío de 103.000 toneladas de brócoli. "Animamos a la población a aumentar el consumo de verduras ultra congeladas en general y de brócoli en particular, con el objetivo de contribuir a una dieta saludable, siguiendo los criterios de la OMS" asegura Álvaro Aguilar, secretario general de Asevec, además, "desde Asevec nos sentimos especialmente orgullosos de que sea un producto nuestro, de producción 100% española".