Revista
Las empresas familiares catalanas Solé Hermanos e Himsa Congelats i gelats, dedicadas al suministro y distribución de productos congelados y refrigerados, se han unido para crear una sociedad conjunta denominada Assolim Alimentaria.
El accionariado de la empresa está formado, a partes iguales, por representantes de las dos familias de las antiguas compañías y por Jordi Gallés, copropietario y presidente de Europastry, que se convierte en accionista minoritario de la nueva sociedad.
La unión de ambas empresas, cuya nueva sociedad empezó a operar a principios de este año, responde a la voluntad de las familias propietarias de generar sinergias que permitan fortalecer su presencia en el mercado local de la distribución. "La fusión permite a Assolim ganar en potencial de compra, obtener una mayor optimización de sus rutas de distribución, una ampliación en la gama de productos y, en definitiva, poder ofrecer un servicio más rápido y efectivo a sus clientes", explican desde la nueva empresa. En ese sentido, la compañía ha realizado una importante apuesta tecnológica, mediante la adquisición de un software de reaprovisionamiento para garantizar la mínima rotura de stocks.
Assolim cuenta con 75 trabajadores y con tres delegaciones: la central, ubicada en Cardedeu (Barcelona Norte), la de Barcelona Sur, situada en Sant Vicenç dels Horts y la de Tarragona, con sede en el término municipal de Alcover. Estos centros de distribución permiten cubrir el 80% del territorio catalán y estar próxima a las principales áreas de influencia de la compañía, que van desde Blanes a Salou por la costa, y por el interior desde el Alt Camp hasta las dos comarcas del Vallès.
La empresa prevé superar a lo largo de este año los 21 millones de euros de facturación, una cifra que incrementa ligeramente los resultados obtenidos por ambas compañías por separado en 2013, que alcanzaron los 20 millones.
La nueva empresa distribuye todas las familias de productos del sector de la alimentación como verduras, precocinados, carnes, pescado, helados, postres, 5ª gama, masas congeladas, bebidas, frutas... Assolim parte con una cartera que supera los 5.000 clientes y más de 3.500 referencias, pertenecientes a empresas como Europastry, Nestle, Audensfood-Prielà, Mccain, Lamb Weston, Findus y Bonduelle.