Revista
AMDPress.- Makro inaugurará en 2006 dos nuevos centros, que se ubicarán en Vigo (Pontevedra) y Huelva. Además, para el próximo año 2007 tiene prevista la apertura de un establecimiento en Ibiza. Aunque según asegura su director general en España, Javier Pérez de Leza: “Makro tiene un plan de expansión a cinco años, que otorga importancia a las remodelaciones, al crecimiento like for like”.
La estrategia de la compañía en España consiste en seguir otorgando una importancia absoluta a los perecederos, fidelizar a los clientes a través de la tarjeta Makro, potenciar los almacenes eco y el cliente uno a uno. Además seguirán potenciando la marca Makro Quality, que tiene 900 referencias, pero sobre todo la marca del primer precio, Aro, que sólo cuenta con 150 artículos.
Aunque existen muchas especulaciones sobre el almacén que la cadena tiene en Barajas (Madrid), Javier Pérez de Leza ha dejado claro que aunque por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto, lo cierto es que estas instalaciones necesitan una reforma y que cabe la posibilidad de trasladar la actividad a otra zona. En este sentido, ha dicho: “Hay varias alternativas, pero Madrid tiene capacidad para abrir varios almacenes más”.
Por otra parte, el director general de la cadena mayorista ha explicado que duplicar su resultado en cinco años le parece asequible (1.281 millones de euros en 2005). “Apostamos más por el crecimiento like for like que por la expansión, ya que queremos que los almacenes actuales sean más productivos. No obstante, disponemos de potencial para inaugurar tantos almacenes en España como abrió José Luis Utasá”, ha puntualizado.
Para realizar este cambio, la compañía potenciará la figura de los comerciales y el contacto uno a uno con los clientes en detrimento de las promociones. Se trata de responder lo antes posible a las necesidad generadas por el cliente, dando preferencia al trato directo y personalizado. A pesar de ello no desaparecerá el Periódico Makro, aunque descenderá el volumen de folletos, pero no el de la inversión.