Revista
El presidente de AECOC, Ignacio González, ha clausurado el Congreso del Gran Consumo, que durante dos días ha reunido en Barcelona a la cúpula del sector, recordando los principales desafíos que afronta su cadena de valor. Ignacio González ha compartido con los asistentes las conclusiones del barómetro de opinión realizado entre los asistentes (La Voz del Gran Consumo), que confirma que afrontar los retos del desarrollo sostenible (47,5% de votaciones), la digitalización (42%) de las compañías y la adaptación al consumidor son las principales prioridades (40%).
Además, el 66% de los congresistas considera que lo que más va a determinar el futuro del sector es el incremento de los costes de las materias primas, la energía etc…En ese sentido, González ha recordado que, tal y como anunció en la inauguración el sector está afrontando un escenario muy complejo, un contexto en el que las subidas de las materias primas (más de un 22%), de la energía o del transporte (el marítimo un 328%) abocan al sector a un futuro verdaderamente difícil.
Hay que considerar, ha precisado, que el sector tiene unos márgenes estrechos, una competencia “feroz” y que el consumidor está sufriendo. Por ello, la realidad, a fecha de hoy, es que el sector está haciendo un gran esfuerzo que ha permitido que, mientras el IPC general ha subido un 4%, el de alimentación sólo lo ha hecho un 1,7%.
En relación a cuánto tiempo va a poder el sector seguir soportando esa presión ha declarado que “eso nadie lo sabe” pero que, afrontar un escenario de tanta complejidad sólo es posible si mejoran la productividad para seguir siendo competitivos.