Revista
El aumento de contagios y las actuales restricciones lastraron durante el mes de diciembre las ventas de la mayoría de los sectores de Comertia, especialmente Alimentación no básica (-5,2%), Restauración ( -2,8%) y Moda (-0,3%). Los sectores más favorecidos en ventas han sido la Alimentación Básica (20,7%), Complementos de la persona (10%), Ocio y Cultura (6%) y Hogar (9%).
A pesar de ello, el indicador de ventas de los establecimientos de Comertia ha mantenido ventas positivas, con un crecimiento del 5,3% en diciembre en comparación con el mismo mes del año 2019. Estos datos de ventas se traducen en un 58% de empresas que han tenido aumentos y un 42% que las ha disminuido.
Para la restauración, las actuales restricciones en el comercio le han supuesto anulaciones de reservas y reducción de aforo, que cuantifican con una disminución de facturación del 16%. Para el conjunto de las empresas Comertia, la afectación de las ventas se sitúa en un -4,6%.
El portavoz y presidente de Comertia, David Sánchez, recuerda a las administraciones que, “a estas alturas de la crisis económico-sanitaria, cualquier anuncio de restricción debe ir acompañada de ayudas compensatorias directas para las empresas de restauración y comercio”.
Ante el contexto actual, los empresarios no se muestran optimistas con la campaña de Reyes, opinando que las ventas serán un -4,7% por debajo de la campaña de 2019. Sin embargo, los comerciantes esperan remontar las ventas por rebajas, con una previsión de aumento del 9,8%.
Este mes de diciembre, casi una de cada tres empresas (31%) ha realizado nuevas contrataciones, el 57% ha mantenido plantilla y el 11% la ha disminuido. Y el gran reto para el 74% de las empresas ha sido gestionar los turnos para cubrir las bajas de personal por contagio de la nueva variante. De ese 74%, el 9% de las empresas se ha encontrado con más del 20% de la plantilla de baja, y el 65% de las empresas ha tenido entre el 0 y el 20% del total de la plantilla de baja por el Ómicron.
El aumento de la inflación, la evolución de la Covid con las nuevas variantes, los altos precios de la energía y el alto coste de la logística son las principales preocupaciones de los empresarios de Comertia de cara a este nuevo año. En cuanto a las ventas online, siguen creciendo a buen ritmo, con una media de aumento de 115,6% este mes de diciembre respecto al mismo mes de 2019.
En conjunto, el peso de la venta online de las marcas de Comertia ha representado en promedio un 7,2% sobre la facturación total. Desglosando por categorías se observa un comportamiento del consumo bastante estable mes a mes. El sector Moda (9,6%) sigue liderando las ventas online, seguido de la Restauración (9,1%), Ocio-Cultura (9,1%), Alimentación (3,4%), Complementos de la persona (3 ,5%), Automoción y servicios (4%) y, por último, Hogar (3,1%).