Revista
El 81,4% de las empresas del gran consumo cuenta actualmente con estrategias en materia de sostenibilidad, según los datos del ‘I Informe de Sostenibilidad en las Empresas del Gran Consumo y Sectores Afines’, realizado por Aecoc. Coincidiendo con el Día Mundial por la Reducción de Emisiones, decretado por la ONU, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores indica que, según los datos del estudio, la puesta en marcha de estas estrategias ha permitido una reducción media del 25,8% en las emisiones de CO2 del sector.
“La reducción del impacto ambiental es ya uno de los pilares estratégicos de las empresas del gran consumo, que avanzan en la puesta en marcha de proyectos para reducir su huella ecológica y en modelos productivos y de consumo más sostenibles”, explica la responsable de sostenibilidad de Aecoc, Cinta Bosch.
Cinta Bosch: “La reducción del impacto ambiental es ya uno de los pilares estratégicos de las empresas del gran consumo, que avanzan en la puesta en marcha de proyectos para reducir su huella ecológica y en modelos productivos y de consumo más sostenibles”
Las estrategias para reducir emisiones impactan sobre toda la cadena de valor de las empresas. Así, el 86% de las compañías aplica acciones sostenibles en la producción, el 75% también lo hace en logística y transporte y el 72% ha realizado mejoras en sostenibilidad en sus servicios centrales.
Entre las medidas más presentes en las estrategias de sostenibilidad de las empresas de gran consumo figuran el uso de energías alternativas, la optimización de la cadena logística, la renovación de las flotas de transporte y la mejora de la eficiencia de los procesos productivos.
Según los datos del informe, el 58,2% de la energía utilizada actualmente en el sector procede de fuentes renovables, y las empresas se marcan el objetivo de llegar al 70% en los próximos años.
Otro de los focos de acción de las empresas en materia de sostenibilidad está relacionado con el uso y gestión de los envases. Según los datos del informe, las empresas han logrado una reducción del 22% en la cantidad del plástico empleado en sus embalajes tras la aplicación de estrategias como la reducción de peso de estos envases, el rediseño o la reutilización del material. Además de las acciones para reducir las emisiones derivadas de su actividad, tres de cada diez empresas cuentan con planes de reforestación para compensar las emisiones generadas.