Revista
Embutidos y Jamones España e Hijos, ubicada en Escalonilla, Toledo, produce 495.346 piezas de jamón serrano y 39.308 piezas de jamón ibérico al año, una cifra que ha llevado a haya alcanzado los 26,4 millones de euros en esta partida durante 2021, un 9,5% más que en 2020. En la actualidad el jamón supone el 48,11% de la facturación total de la empresa.
Además de incrementar el número de piezas vendidas, Embutidos España amplió en 2020 su plantilla de cortadores de jamón, buscando potenciar la línea de jamón cortado a mano, de la que ya dispone de varias referencias bajo la línea 'Jamón cortado a cuchillo'. Dentro de los distintos formatos en los que se vende el jamón, el loncheado supone el 35% de las ventas, la mayoría en el exterior, debido a la dificultad que supone para otros países el corte de este producto.
El jamón sigue siendo el producto representativo de cara al exterior, y ya supone el 83,14% de las ventas al extranjero. De las 1.600 toneladas de producto que Embutidos y Jamones España vende fuera de España, 1.000 corresponden a su producto estrella, el jamón, dominando las ventas por delante de los embutidos como el chorizo, el salchichón o el lomo.
La compañía toledana ha incrementado sus exportaciones de jamón con respecto a 2020 un 22,26%, llegando a representar el 83,14 % del total de la facturación exterior de la empresa, que ha ascendido a más de 13 millones de euros el año pasado.
Actualmente la compañía exporta a 72 países, siendo los principales destinos Alemania, Australia y Holanda. Como novedad, Chipre y Georgia han sido las últimas incorporaciones en la lista de receptores de los productos de Embutidos España, una muestra de la ambición de expansión por la que apuesta la empresa y de la capacidad de afianzarse en los países en los que ya tiene presencia.
Embutidos España emplea a más de 150 trabajadores en el medio rural que hacen de esta empresa un referente en la región. Sólo en 2021, Embutidos y Jamones España e Hijos incrementó su plantilla en un 14%.