Revista
La encuesta europea anual recientemente publicada por McKinsey & Company, “El Pulso del Consumo 2022” (Consumer Sentiment), señala que, en los últimos tres meses del año, ocho de cada diez consumidores en España ya han modificado sus hábitos de compra con la intención de paliar el efecto de la inflación que está afectando a la economía familiar y nacional. De hecho, la mayoría de los españoles (53%) manifiesta abiertamente estar preocupados por esta alza de los precios. De cara a estas navidades, el 67% de los españoles indican que van a ajustar sus gastos, mientras que sólo el 33% restante afirma que tiene pensado gastar más en esta época del año.
Se observa también una marcada brecha generacional en la intención de gasto. Son las generaciones más jóvenes las que planean gastar más en la época navideña, destacando la Generación Z, con un 50% y los Millennials, con un 47%; mientras que en el extremo más ahorrador se encuentran las generaciones más mayores, como los baby boomers, donde tan solo un 23% de ellos planea gastar más, y la Generación X, con un 27%.
La mayoría de los españoles (53%) manifiesta abiertamente estar preocupados por esta alza de los precios. De cara a estas navidades, el 67% de los españoles indican que van a ajustar sus gastos, mientras que sólo el 33% restante afirma que tiene pensado gastar más en esta época del año.
Con respecto a los consumidores españoles que planean gastar más en la época navideña destacan categorías como la restauración, viajes y ropa que acaparan la intención de mayor gasto, aunque con diferentes prioridades por generaciones. Los baby boomers declaran la intención de dedicar un mayor presupuesto a restauración y viajes, mientras que la Generación Z y los Milennials optarían por la ropa y calzado.