Revista
VI.P, la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta, ha participado en Fruit Logistica, que cierra hoy sus puertas en Berlín. En el evento, la compañía ha centrado sus actividades en las innovaciones, las tendencias y los retos de futuro, así como los próximos pasos en la dirección de una comercialización cada vez más centralizada, además de explicar cómo está reaccionando la compañía ante las condiciones actuales del mercado.
La situación actual presenta múltiples retos: cosechas récord, que se traducen en un exceso de oferta de manzanas; temperaturas estivales elevadas, que en consecuencia muchas zonas de cosecha se han visto afectadas en su calidad; un entorno político complejo que, entre otras cosas, ha disparado los precios de la energía y las materias primas; una inflación destacada y por lo tanto su repercusión en el comportamiento de compra.
Kurt Ratschiller, director de ventas VI.P., ha explicado: “A pesar de los continuos retos, garantizamos a nuestros clientes un surtido de manzanas de alta calidad y un servicio excelente, también gracias a nuestra nueva estructura de ventas. El negocio de la fruta ha alcanzado un alto nivel, que se presta a nuevos pasos de desarrollo para su optimización. La especialización en ventas nos permite atender las crecientes demandas de clientes individuales de forma aún más específica e intercambiar información con ellos de forma aún más intensa. Por último, la introducción de nuevas variedades de manzanas y una gama cada vez más amplia de productos ecológicos requiere el desarrollo de nuevos mercados y canales de venta y una mayor presencia de clientes”.
Kurt Ratschiller: “A pesar de los continuos retos, garantizamos a nuestros clientes un surtido de manzanas de alta calidad y un servicio excelente, también gracias a nuestra nueva estructura de ventas"
"Cambiar y reposicionarse en estos tiempos difíciles requirió gran valor y esfuerzo por parte de VI.P. Para responder a los retos de forma adecuada y consolidar sus puntos fuertes como proveedor de manzanas era necesario reorganizar la estructura comercial", ha añadido.
El director de Producción de VI.P, Peter Stricker, que coordina a los responsables de producción de todas las cooperativas asociadas, ha destacado: "La especialización en ventas va de la mano de la especialización en producción. La comercialización centralizada también requiere una buena planificación conjunta de los procesos de producción. La experiencia de los últimos años nos ha mostrado cómo podemos optimizar las ventas y la producción para seguir generando los mejores ingresos para nuestros productores en el futuro”.
"Hemos podido empezar con buen pie las ventas de Golden Delicious y garantizar que nuestros clientes estratégicos vuelvan a tener 12 meses de disponibilidad este año. La variedad Golden encuentra unas condiciones de cultivo ideales en el valle, que es la zona de cultivo homogénea más alta de Europa. Es realmente admirable que una variedad que tiene más de 100 años y que se cultiva con éxito desde hace décadas en el valle, siga teniendo demanda. Para ello es fundamental plantar manzanos de la variedad Golden donde mejor crecen y renovar las plantas", ha expuesto Stricker.
Junto a variedades tradicionales como Golden, VI.P y sus cultivadores se han convertido en los últimos años en importantes proveedores de nuevas variedades como SweeTango, Ambrosia, Envy, Kanzi y Cosmic Crisp. "Con la mezcla de variedades de probada eficacia y manzanas club seleccionadas, VI.P garantiza la disponibilidad de manzanas de alta calidad durante todo el año, además de satisfacer los diferentes deseos de los clientes en un mercado cada vez más segmentado", ha afirmado Fabio Zanesco, que, como responsable de variedades protegidas, mantiene contactos internacionales con los clubes y coordina todas las funciones de VI.P relacionadas con el surtido de club, hasta las ventas operativas.