Revista
La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta ha impulsado en los últimos años un desarrollo continuo de las manzanas Club. Si en 2014 representaban el 1% de las manzanas producidas por VIP, hoy alcanzan el 15%. Y el objetivo es seguir creciendo de manera notable en las próximas temporadas.
España es el segundo mercado más importante para las manzanas Club después de Italia, y ya supera a Alemania, Escandinavia y Europa del Este
VIP ha destacado en numerosas ocasiones la importancia creciente de las manzanas Club dentro de su plan de posicionamiento estratégico. Así, Kevin Trafoier, gerente de variedades de VIP, explica: “En comparación con 2023, hemos experimentado un aumento en el volumen de algunas de las principales variedades, como Ambrosia, envy y Cosmic Crisp. Este incremento se debe a dos factores: mayores rendimientos de las plantaciones existentes y la incorporación de nuevas hectáreas. En cuanto a otras manzanas Club, como la ya consolidada Kanzi y los proyectos de nicho Kissabel, Shinano Gold / Yello y SweeTango, los volúmenes están en línea con los del año pasado”. Gracias al aumento en los volúmenes de ventas, se han ampliado los programas con algunos clientes. En el caso de Cosmic Crisp, la temporada se ha extendido aún más.
“El color es adecuado, el tamaño está en línea con los años anteriores y el sabor es excelente. Es cierto que este verano las temperaturas fueron altas, pero dentro del rango adecuado para una buena cosecha. Como siempre, cultivar en el Valle Venosta es un gran privilegio”, comenta el gerente de variedades de VIP.
Kevin Trafoier: "En comparación con 2023, hemos experimentado un aumento en el volumen de algunas de las principales variedades, como Ambrosia, envy y Cosmic Crisp. Este incremento se debe a dos factores: mayores rendimientos de las plantaciones existentes y la incorporación de nuevas hectáreas"
Las manzanas Club producidas por VIP se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Algunas están ya consolidadas o en fase de maduración, como Ambrosia, Kanzi, envy y Cosmic Crisp, como lo demuestran las más de 150 hectáreas dedicadas a cada una de estas variedades. Otras están en fase de lanzamiento, mientras que los proyectos de nicho, como SweeTango, Yello, Kissabel y Bonita, ocupan no más de 50 hectáreas cada uno.
España es el segundo mercado más importante para las manzanas Club después de Italia, y ya supera a Alemania, Escandinavia y Europa del Este.
Fuera de Europa, las exportaciones de manzanas Club son limitadas, lo que marca una diferencia significativa con las variedades clásicas, que se exportan a países de todos los continentes. Como analiza Trafoier, la explicación es simple: “En otros continentes hay producciones locales de manzanas Club. Envy y Ambrosia, por ejemplo, tienen importantes producciones en Canadá, Chile y Nueva Zelanda”.
Existen múltiples razones que justifican el papel tan importante de las manzanas Club en la estrategia de VIP: “Permiten ampliar la gama ofrecida para satisfacer una variedad de gustos de los consumidores; son una fuente de diferenciación competitiva; posibilitan ofrecer manzanas premium durante los 12 meses del año y, sobre todo, representan una modernización del surtido varietal, que responde a la evolución de las preferencias de los consumidores, preferencias que VIP quiere y sabe analizar y anticipar”, explica el gerente de variedades de VIP.
Kevin Trafoier proviene de una familia de productores de manzanas en el Valle Venosta que también cultivan manzanas Club. Tiene la responsabilidad de mantener relaciones con los clubes para cada variedad (“la colaboración es excelente, son socios con los que trabajamos muy bien”, comenta) y se coordina internamente en el Consorcio con los departamentos de calidad, marketing y ventas, desempeñando un papel clave en cada proyecto.