Revista
El centro tecnológico Itene está trabajando en el desarrollo de envases innovadores para productos loncheados y tarrinas para salsas, entre otros. El objetivo es simplificar las estructuras multicapa compuestas por diversos materiales y promover el uso de estructuras monomaterial en envases para productos alimentarios, mejorando su reciclabilidad y asegurando las propiedades necesarias para proteger el producto y prolongar su vida útil.
Estos avances se llevan a cabo en el marco del proyecto Thinpack, financiado por el Ivace+i (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) a través de fondos Feder iniciado en marzo de 2024 y con finalización prevista en junio de 2025. La iniciativa busca optimizar y validar materiales avanzados para envases mediante tecnologías innovadoras como la extrusión reactiva y el tratamiento de plasma. Su objetivo es mejorar la sostenibilidad en el sector del packaging, reduciendo el espesor de los envases y aumentando su reciclabilidad sin comprometer sus propiedades de protección.
Para lograrlo, el proyecto trabaja en diversas estrategias, entre ellas la simplificación de estructuras multicapa, la reducción del contenido de plástico, la incorporación de material reciclado y el uso de materiales biobasados. Estas mejoras se aplican a distintos formatos de envases, como bandejas termoformadas para productos loncheados y tarrinas inyectadas para salsas.
El uso de tecnologías avanzadas permitirá sustituir estructuras multicapa no reciclables por envases monomaterial fabricados a partir de poliolefinas con propiedades mejoradas, además de reducir el espesor de los envases sin afectar su resistencia ni sus propiedades barrera. Asimismo, se desarrollarán envases con un alto contenido de material reciclado que mantengan sus propiedades mecánicas, así como alternativas fabricadas con materiales biobasados que presenten características similares a los materiales convencionales.
Además de la optimización de los materiales, el proyecto aborda la formulación de recubrimientos funcionales, la validación de la funcionalidad de los nuevos envases, la evaluación de la seguridad alimentaria de los materiales, su viabilidad de producción a escala industrial y el análisis de la vida útil de los productos envasados.
Alejandro Aragón: "La complejidad de los envases multicapa supone un obstáculo significativo para su reciclaje. Con Thinpack buscamos simplificar estas estructuras y desarrollar nuevos sistemas de envase que mantengan las propiedades necesarias para proteger el producto y prolongar su vida útil”
En un contexto marcado por la creciente preocupación ambiental y la evolución de las normativas, la transición hacia soluciones de envase más sostenibles se ve impulsada por exigencias europeas y nacionales. En línea con el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, la legislación establece que, para 2030, todos los envases deben ser reciclables, compostables o reutilizables, promoviendo así un modelo de economía circular y reducción del impacto ambiental. Ante este panorama, el proyecto Thinpack surge para desarrollar soluciones innovadoras que permitan a las empresas cumplir con estos objetivos de sostenibilidad.
En este sentido, el responsable del proyecto, Alejandro Aragón, ha destacado: “La complejidad de los envases multicapa supone un obstáculo significativo para su reciclaje. Con Thinpack buscamos simplificar estas estructuras y desarrollar nuevos sistemas de envase que mantengan las propiedades necesarias para proteger el producto y prolongar su vida útil”. Este enfoque permite aportar valor tanto desde el punto de vista ambiental como económico para las empresas del sector.
Con este proyecto, Itene busca impulsar el desarrollo de envases más sostenibles que contribuyan a la economía circular, reduzcan el impacto ambiental del sector del envase y fomenten un futuro más respetuoso con el medioambiente.