Revista
Tras meses de intensas negociaciones Anice y el resto de patronales del sector cárnico, Fecic, Agemcex, Anagrasa y Anafric, y los representantes de la Federación de CC.OO. Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, firmaron el nuevo Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas 2024-2025.
El Convenio tiene efecto retroactivo, tal y como se ha reflejado en el acta de la Comisión Negociadora, en el acuerdo Segundo, "con independencia de la fecha de publicación del Convenio Colectivo en el BOE, este se aplicará desde la firma en las empresas incluidos los efectos económicos desde el 1 de enero de 2024”.
El acuerdo prevé, como se había adelantado anteriormente, un aumento salarial del 3% en las tablas de 2024, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de ese año, y una nueva subida del 3% para 2025. Además, contempla una reducción de la jornada laboral de 12 horas, pasando de las actuales 1.760 horas anuales a 1.748.
El director general de Anice, Giuseppe Aloisio, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, destacando que "el nuevo convenio permitirá a las empresas regularizar las relaciones laborales con sus trabajadores".
Asimismo, Aloisio anunció que, a comienzos del próximo año, será necesario iniciar las negociaciones para un nuevo Convenio. No obstante, señaló que, dado el corto intervalo entre ambas negociaciones, "ya se están abordando muchos temas que podrían servir de hoja de ruta y base para el siguiente acuerdo".
Este acuerdo refleja el compromiso del sector cárnico por mejorar las condiciones laborales de los más de 113.000 trabajadores que conforman uno de los sectores agroalimentarios más importantes de nuestro país.