Revista
El secretario general de Fecic, Josep Collado, y el Área Internacional se han reunido telemáticamente con la directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del Icex, María Naranjo, y con el responsable de la promoción internacional de los productos cárnicos, Carlos Villar, para comentar diferentes estrategias de promoción internacional para el sector cárnico para adaptarse a la nueva situación pospandemia. Entre otros efectos, esta crisis ha provocado la supresión de acontecimientos de alta concentración de personas y las restricciones en los viajes, lo que incide negativamente sobre los modelos tradicionales de promoción comercial, como son las misiones empresariales y las ferias comerciales.
Las estrategias de promoción que Fecic ha presentado al Icex se basan en la transformación digital, en el marco de la industria 4.0, y tienen como objetivo suplir las funcionalidades que hasta el momento presentaban las ferias internacionales, así como también las misiones comerciales, para no perder así la capacidad de llegada de los productos cárnicos a los diferentes clientes y mercados exteriores.
En este marco digital, la combinación de tecnologías avanzadas como la grabación en 3D, el uso de la realidad virtual o la realidad aumentada permitirán dar a conocer las características de las empresas cárnicas y de sus procesos productivos. También hay que aprovechar la orientación estratégica de las páginas web de las empresas hacia un modelo de eficiencia que permita relaciones B2B, para aprovechar este nuevo contexto internacional pos-Covid.
Finalmente, Fecic le ha trasladado al Icex la importancia de una colaboración eficiente con las oficinas comerciales y de llevar a cabo acciones formativas que ayuden a orientar a sus equipos humanos en la modalidad de comercialización digital y a adquirir los conocimientos necesarios sobre los productos.