Revista
Las ventas en valor para el canal online siguen trepando este año, aunque a un ritmo más suave que el registrado para todo el año pasado, cuando el canal mostró un salto cerrando el 2020 con un crecimiento en valor del 106,4%. Según estos datos de IRI, si se observa el TAM mayo 2021 (Total Anual Móvil), es decir, de junio de 2020 a mayo de 2021, el canal creció 45,2%, mientras que en lo que va del año (YTD) la evolución es de un +5,8%, con respecto al mismo período del año anterior.
Si se analiza la cuota valor del canal online sobre el total del Gran Consumo (FMCG), se observa una pronunciada curva ascendente en los primeros meses del confinamiento –entre marzo y mayo de 2020- que luego decrece un poco y se estabiliza hacia finales del año, tendencia que se sostiene en lo que va de 2021. Pero siempre en niveles superiores a los registrados pre-pandemia.
Entre los retailers, un 75% de los consultados estima implementar mejoras en las funcionalidades y servicios de plataformas existentes, mientras que el 8% planea la creación de una plataforma de e-commerce
El análisis también muestra que al poner el foco en las secciones que han registrado mayor crecimiento TAM entre junio de 2020 y mayo de 2021, destacan los productos frescos, y es que, parece que estos han roto la barrera que este canal suponía para el consumidor de este tipo de productos: mariscos (67%) y charcutería (61%), seguidos por productos de 4° y 5° gama (57%); higiene (55 %); espumosos (54%); quesos (53%); bebidas y vegetales (51%); huevos (49%); derivados lácteos (49%) y pescado (49%).
Desde el punto de vista de fabricantes y distribuidores estos parece que tienen claro que el online es ya un canal más que imprescindible. En el estudio de IRI- LANTERN 2ª Oleada “Pulso de la innovación en gran consumo”, seconsultaron las expectativas de fabricantes y distribuidores acerca del impacto que podría tener el crecimiento del canal online en las inversiones de sus compañías.
Entre los retailers, 75% de los consultados estima implementar mejoras en las funcionalidades y servicios de plataformas existentes, mientras que el 8% planea la creación de una plataforma de e-commerce. Respecto a los fabricantes, 36% mejoraría sus actuales platafomas; 27% crearía una nueva; 18% espera desarrollar productos específicos para el canal online, mientras que el 7% de los augura cambios en su estrategia de precios online.