Revista
El mercado de aditivos y complementos alimentarios registró un nuevo crecimiento en 2015, en un marco de mejora de la coyuntura económica. De este modo, el volumen de negocio en el mercado español alcanzó los 455 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,4%, similar al registrado en 2014, según recoge el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.
La evolución del valor de las ventas volvió a verse favorecida por el lanzamiento de nuevos productos multifuncionales, con mayores prestaciones y beneficios para la salud, y por la preferencia de productos naturales frente a los artificiales.
Las principales empresas siguieron impulsando sus ventas en el exterior en 2015, destacando el incremento de las operaciones dirigidas hacia mercados emergentes, principalmente de África, América Latina y Asia. No obstante, el principal destino de las exportaciones españolas siguen siendo los países de la Unión Europea. La facturación agregada en el extranjero de trece de las principales empresas especializadas en el sector supuso ya el 55% de su facturación total.
El aumento del volumen de negocio y la favorable evolución de los costes propiciaron una mejora de la rentabilidad sectorial en 2015. El margen de explotación agregado de veintiuna de las principales empresas especializadas del sector se situó en 2014 en el 4,4%. Para el bienio 2016-2017 se estima un crecimiento del mercado español de alrededor del 3% anual, pudiendo alcanzar un valor de 485 millones de euros en el último año.