Revista
Bain & Company acaba de presentar una nueva edición de su informe ‘CEO Sustainability Guide’, que analiza las preocupaciones en materia de sostenibilidad de los líderes empresariales, sus clientes y sus empleados. De este estudio se desprende que más del 60% de las empresas no están listas para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
El informe incluye también una encuesta realizada a 23.000 consumidores que revela que alrededor del 64% de las personas tienen una gran preocupación por la sostenibilidad. Esto se ha intensificado en los últimos dos años, debido, principalmente, a las condiciones meteorológicas extremas que tienen lugar en varios puntos del globo.
François Faelli, socio y director de la práctica global de Sostenibilidad de Bain & Company, declara: “Los ejecutivos saben que tienen un papel clave que desempeñar en la transición energética y de los recursos, pero les preocupa la distancia cada vez mayor entre sus progresos y los compromisos públicos. Hay tres palancas que los CEO deben priorizar: la política, la tecnología y los cambios en el comportamiento de los consumidores”.
El informe también aclara ciertas ideas equivocadas que suelen estar relacionadas con los consumidores:
A los consumidores les cuesta identificar los productos sostenibles y no confían en las empresas. Para el 50% de los consumidores la sostenibilidad es uno de los cuatro criterios de compra más importantes. Sin embargo, muchos no son capaces de identificar los productos menos contaminantes o entender el significado de los logotipos de sostenibilidad más comunes, como el de producción ecológica o el de comercio justo. La falta de confianza es otro punto importante, ya que sólo el 28% de los consumidores cree que los productos que desarrollan las grandes empresas son realmente sostenibles.
François Faelli: "Los ejecutivos saben que tienen un papel clave que desempeñar en la transición energética y de los recursos, pero les preocupa la distancia cada vez mayor entre sus progresos y los compromisos públicos"
El estudio también revela que el 75% de los líderes empresariales creen que no han integrado bien la sostenibilidad en su negocio. Estos resultados pueden compararse con los de otra encuesta de Bain & Company, que indica que el 63% de los encuestados cree que su empresa necesita nuevas competencias y estrategias para cumplir con los objetivos de ESG. Además, aunque casi todos los CEOs afirmaron tener un problema de talento, el 44% de los encuestados afirmó que es más fácil encontrar una oportunidad fuera de su empresa que dentro de ella.