Revista
García-Carrión y su socio Cex Eco Energy han lanzado un proyecto revolucionario en el ámbito de las bodegas. Este proyecto apuesta por la innovación tecnológica al transformar la energía solar en energía térmica para alimentar los procesos productivos con energía renovable.
La instalación, en su primera fase, está compuesta por 24 equipos de concentración solar dispuestos en filas en la cubierta de la Bodega Los Llanos. Estos equipos generarán vapor y agua caliente para abastecer los depósitos de acumulación con aislamiento térmico, que a su vez alimentarán las calderas de vapor y agua caliente de la bodega. Se estima que este proyecto cubrirá aproximadamente el 20% del consumo de energía térmica de la bodega.
En su fase final, se planea instalar un total de 100 concentradores solares para cubrir el 70% de la energía térmica necesaria para los procesos productivos de manera más sostenible. Se espera reducir el consumo de gas natural en un rango del 60-70%, transformando así la energía solar en energía térmica para abastecer las calderas y reducir las emisiones de CO2 en unas 300 toneladas.
Este proyecto ofrece varias ventajas destacadas, como el seguimiento solar para maximizar la eficiencia energética, la acumulación energética para un suministro continuo y la significativa reducción de emisiones de CO2 .
Esta colaboración se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad 360° de García-Carrión donde la bodega de Valdepeñas ha marcado importantes hitos, logrando utilizar un 40% de energía renovable en comparación con su consumo total en el año 2023. García-Carrión consolida así su posición como referente en la adopción de prácticas responsables en el sector energético.