Revista
Carbonell ha presentado sus datos durante 2024, año en el que el sector oleícola ha empezado a dar muestras de crecimiento con una nueva cosecha más favorable tras dos ejercicios marcados por las condiciones climáticas adversas y la volatilidad de los precios.
En concreto, Carbonell ha alcanzado una cuota del 10,2% en el mercado español de aceite de oliva en el pasado año, con una diferencia de casi tres puntos con respecto a la siguiente marca. Esto supone un crecimiento de cuota de un 0,8% con respecto al año anterior y un acercamiento a los niveles alcanzados en 2022, el mejor año de la marca en la última década.
Además, la marca de aceite también ha aportado datos de penetración de hogares durante 2024, ostentando una cuota de liderazgo del 20% en este baremo, lo que significa que está presente en cuatro millones de hogares en España.
Los datos de Carbonell están alineados con los de Deoleo, que en 2024 ha conseguido afianzar una cuota del 12,5% en volumen de aceite de oliva, lo que representa un crecimiento de 0,7 puntos respecto al año anterior. Todo ello, a pesar de la tendencia decreciente que ha experimentado esta categoría, cuyo consumo en España ha sufrido una bajada del 8,12% según los datos Nielsen IQ.
Víctor Roig: "Tras dos años complicados para el sector, podemos afirmar que 2024 ha sido un año de consolidación del liderazgo para Deoleo y Carbonell, nuestra marca líder en España"
En palabras de Víctor Roig, director general de Deoleo en España, “tras dos años complicados para el sector, podemos afirmar que 2024 ha sido un año de consolidación del liderazgo para Deoleo y Carbonell, nuestra marca líder en España. Estos datos nos demuestran que estamos yendo por el buen camino y que nuestra mejor estrategia es estar cerca del consumidor y sus necesidades, brindándole productos innovadores, sostenibles y de la más alta calidad”.
Carbonell reafirma así su cercanía al consumidor, apoyándose en valores como la trazabilidad, la calidad y la innovación, que posicionan a la marca como la opción favorita entre los consumidores en España. En línea con su compromiso con estos pilares, la marca insignia de aceite fundada en 1866 ha anunciado el lanzamiento de su última gran innovación para el sector en este nuevo año 2025: su nueva botella formato aceitera.
Para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, Carbonell ha lanzado al mercado su nueva botella de dosificación precisa y ajustable para lograr un mayor control sobre el aceite Carbonell de siempre, en un formato más práctico, accesible y beneficioso para su manejo en la cocina.
La compañía ha apostado por esta innovación tras analizar estudios de mercado que muestran cómo actualmente el 68% de los consumidores en España trasvasan el aceite de la botella que compran a otro recipiente para facilitar su manipulación.
“Sabemos que los hábitos de cocina están cambiando y que los consumidores buscan soluciones más prácticas e innovadoras. Nuestro nuevo formato responde a esa demanda y logra mejorar la experiencia a la hora de cocinar y consumir el aceite de una manera diferente”, ha comentado Victoria Aceves, brand manager de Carbonell.
La nueva botella permite regular la cantidad de aceite con solo girar el tapón, asegurando que no se derrame ni una gota y optimizando el uso de un producto de la mayor calidad. Su diseño ergonómico y fácil de manejar facilita su uso en ensaladas, freidoras de aire o cualquier otra preparación culinaria.
Este nuevo formato estará disponible para el popular aceite Carbonell 0,4, el más vendido en su categoría, y para la modalidad virgen extra, cuyo QR único con tecnología blockchain desarrollado por IBM Food Trust, permitirá dar a conocer el origen exacto del aceite o su fecha de envasado como muestra de transparencia y trazabilidad.
Con 159 años de historia, Carbonell ha sido pionera en la evolución del envasado de aceite de oliva, adaptándose a las necesidades de los consumidores. Desde su primer envase de vidrio en 1966 hasta la icónica Botella Mezquita en 1987, la marca ha marcado hitos clave en el mercado.
En 2012, lanzó el primer spray de aceite del mercado, revolucionando la forma de cocinar con aceite de oliva. Más recientemente, en 2024, presentó su nueva variedad Extra Suave y el innovador Spray de Vinagre, reafirmando su liderazgo en soluciones prácticas y eficientes. El lanzamiento de este nuevo formato es el próximo paso en la combinación de tradición e innovación, con un claro enfoque en la calidad, transparencia y practicidad.
En palabras de Víctor Roig: “En Carbonell llevamos más de un siglo ofreciendo la calidad de siempre, pero adaptándonos a los nuevos tiempos. Este nuevo formato proporciona el equilibrio perfecto entre tradición e innovación: el mejor aceite de oliva en un formato que responde a las necesidades del consumidor actual, combinando practicidad, control y sostenibilidad”.