Revista
Promarca, la Asociación que engloba a fabricantes de Marcas líderes de Alimentación, Bebidas, Cuidado Personal y Droguería de España, ha presentado la sexta edición del informe que pone de manifiesto la aportación de las marcas de fabricante a la economía española, titulado ‘Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España’ y liderado por Toni Seijo, director de las áreas de Evaluación Publicitaria y Marca y de Medición de Audiencias de Ipsos España.
En primer lugar, este informe analiza el peso de las marcas de fabricante (MDF) sobre el PIB español desde 2019 hasta 2023, y revela su importancia estratégica para la economía española, ya que representa un 7,5% del PIB en 2023.
Por su parte, la marcas de distribución (MDD) representa un 3,3%, una diferencia que se ha mantenido constante en los últimos años, confirmando el liderazgo y la mayor aportación de valor de las Marcas de Fabricante a la economía española.
En total, marcas de fabricante aportan un valor añadido significativamente mayor al PIB que las MDD, representando un 2,05% frente al 0,34% en 2023. Sin embargo, el informe también destaca una tendencia preocupante, marcada por la reducción del valor añadido generado por euro gastado en el canal dinámico (Híper y Súper). Y es que, mientras que en 2019 cada euro gastado generaba 0,21€ de valor añadido, en 2023 esta cifra ha descendido a 0,19€, lo que se debe principalmente al crecimiento del peso de la MDD.
Las MDF generaron en 2023 un total de 1.377.000 empleos, lo que representa el 6,3% del empleo total en España y el 65% del sector de Gran Consumo, mientras que la Marca de Distribuidor (MDD) ha creado un total de 719.000 empleos, apenas un 52% del que genera la MDF.
El estudio también revela el compromiso de las MDF con la igualdad de oportunidades, reflejado en la creciente incorporación de mujeres a puestos de trabajo (+13% entre 2019 y 2023); su apuesta por la integración de los jóvenes en el mercado laboral, creando 96.000 puestos de trabajo para jóvenes de entre 16 y 25 años (+38% entre 2019 y 2023); y su lucha para combatir el empobrecimiento y la despoblación de la España rural, a través la generación de empleo en poblaciones de menos de veinte mil habitantes (+16% entre 2019 y 2023).
Toni Seijo: "Las marcas de fabricante (MDF), a pesar de la creciente cuota de mercado de las MDD y los desafíos de la pandemia y la inflación, siguen siendo un motor clave de la economía española. Generan significativamente más valor añadido, empleo (mayormente indefinido y en zonas rurales), impuestos e inversión en I+D+i que las MDD"
Por su parte, la marca de fabricante contribuye, cada año, con más 13.000 millones de euros en concepto de impuestos directos e indirectos al Estado, lo que supone entre el 5% y el 7% del total tributado, más del doble que la Marca de la Distribución.
En 2023 en conjunto tributaron prácticamente 3.000 millones de euros más que en 2019, un crecimiento del 16,4%, que contrasta con el 20,4% que creció el sector de Gran Consumo en el mismo periodo. Si la recaudación conjunta hubiera crecido al mismo ritmo que el mercado, el Estado hubiera recaudado 725 millones de euros más.
La marca de fabricante acapara, año tras año, cerca del 90% de la inversión en investigación y desarrollo en el sector de Gran Consumo, frente al 10% de la Marca de la Distribución. A pesar de haber descendido en los últimos años hasta los 520 millones de EUR, sigue siendo ocho veces más que lo invertido en esta partida por la MDD.
Durante la presentación del estudio, Toni Seijo, ha comentado: “Las marcas de fabricante (MDF), a pesar de la creciente cuota de mercado de las MDD y los desafíos de la pandemia y la inflación, siguen siendo un motor clave de la economía española. Generan significativamente más valor añadido, empleo (mayormente indefinido y en zonas rurales), impuestos e inversión en I+D+i que las MDD. Sin embargo, el auge de las MDD en el mercado doméstico, especialmente en hipermercados y supermercados, limita el potencial de las MDF para generar aún mayor riqueza y limita la capacidad del sector para crecer en valor añadido, recaudación fiscal e inversión en innovación. Es crucial asegurar la competencia justa entre MDF y MDD para proteger el futuro del sector y maximizar su contribución a la economía española”.
Además, Javier Roza, ha añadido "Este estudio confirma la importancia fundamental de las marcas de fabricante para la economía española. No solo por su significativa contribución al PIB y al empleo, sino también porque lideran la inversión en I+D+i, impulsando la innovación y el crecimiento del sector”.