Revista
Fundación Eroski y Basque Culinary Center (BCC) impartirán más de medio centenar de talleres presenciales de cocina ‘El Chef de la Clase’ a escolares de País Vasco y Navarra en tiendas Eroski. El objetivo es enseñar a los niños a hacer una compra saludable y responsable y a preparar recetas de cocina fáciles, divertidas y saludables.
Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio renovado en julio entre Eroski y BCC por el que se comprometen entre otras cosas a sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de una alimentación equilibrada y su relación con la salud, así como a mostrar cómo planificar una dieta equilibrada. Durante el pasado curso, se impartieron 61 talleres en los que participaron 1.128 alumnos de 32 centros educativos, 4 de ellos para alumnos de educación especial.
Los talleres ‘El Chef de la Clase’ son una de las actividades del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) que lleva a cabo la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski, una de las mejores valoradas por profesores y escolares. “La educación es la base para avanzar hacia una nutrición más sana, que evite problemas de salud a los niños y niñas. En Eroski, damos mucha importancia a los programas educativos destinados a fomentar una alimentación saludable y a promocionar los hábitos de vida saludable. Por eso, estamos presentes en los centros escolares para divulgar pautas para una mejor nutrición a través de diferentes iniciativas”, ha señalado el director de la Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
La Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski, que inicia la XIII edición del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) en este curso escolar 2024-2025, comenzó su andadura en 2012. Un total de 2.110.000 escolares menores de 12 años han participado hasta la fecha en el programa, cifra que equivale al 72% del universo total de escolares de infantil y primaria de España. En el pasado curso, que contó con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, participaron 213.629 escolares de 2.352 centros educativos.
Alejandro Martínez Berriochoa: "La educación es la base para avanzar hacia una nutrición más sana, que evite problemas de salud a los niños y niñas. En Eroski, damos mucha importancia a los programas educativos destinados a fomentar una alimentación saludable y a promocionar los hábitos de vida saludable"
Los contenidos actuales del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) están dirigidos a escolares de primaria (6-12 años) y de educación infantil (3-6 años) de todos los centros escolares de España y buscan formar al alumnado en los elementos básicos de una alimentación equilibrada, hábitos de vida saludables, el conocimiento de productos locales, las dietas de diferentes culturas del mundo y la sostenibilidad del planeta. Además de materiales didácticos para los docentes, se ofrecen juegos interactivos con retos y premios centrados en la promoción de la alimentación equilibrada con diferentes niveles de dificultad adaptados a los rangos de edad de 6 a 8 años, 8 a 10 años, y 10 a 12 años. Los centros y las familias pueden acceder digitalmente a cuentos, actividades experimentales y sensoriales, juegos para la clase y para hacer en familia y cómics específicamente diseñados para cada nivel.
El Programa, que se enmarca dentro de los Compromisos por la Salud y Sostenibilidad de Eroski en su referencia a la prevención de la obesidad infantil, ha sido configurado por un comité científico formado por profesionales de diferentes disciplinas: medicina y pediatría, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía.
El programa formativo de la Fundación Eroski para promover una alimentación más saludable cuenta con numerosos reconocimientos. Entre ellos, el Premio “El Chupete” del Festival Internacional de Comunicación Infantil en reconocimiento a la comunicación dirigida a menores; el Premio NAOS otorgado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en reconocimiento a su aportación a la salud de los consumidores y a la difusión de hábitos de vida saludables; el Sello Gosasun de Innobasque (Agencia Vasca de Innovación); Premio Ciudadano en la categoría de Salud y Calidad de Vida; el Premio del Centro Catalán de la Nutrición (CCNIEC); y el Premio OCARE a la “Mejor campaña de comunicación RSC con sociedad civil”.