Revista
Carrefour presenta la tercera edición de ‘Comprometidos con nuestros bosques’ y ratifica su compromiso con la recuperación forestal en España. Esta iniciativa, de la mano con FSC, permitirá a la compañía intervenir en áreas afectadas o degradadas mediante iniciativas de reforestación, tareas de prevención, recuperación de espacios naturales y protección de especies protegidas en peligro de extinción.
Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España: ”Comprometidos con nuestros bosques es una invitación a colaborar, unir fuerzas y asegurar que nuestro legado tenga un impacto económico, social y medioambiental. Carrefour tiene la misión de liderar la transición alimentaria para todos, por eso queremos capitanear esta movilización con determinación con nuestros clientes, colaboradores y proveedores”.
Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España: “Es un orgullo que Carrefour España promueva estas actuaciones en favor de toda la sociedad, recuperando hábitats degradados de nuestro territorio y contribuyendo a que los bosques del mañana sean más resilientes ante el cambio climático. Esta iniciativa contribuye claramente a la selvicultura sostenible de estas zonas, que se recuperarán con los criterios técnicos que desarrolla el Forest Stewardship Council”.
Estas mejoras de hábitats se desarrollarán en Cádiz, Pontevedra y Valencia mediante acciones de reforestación en los próximos meses.
Elodie Perthuisot: "Comprometidos con nuestros bosques es una invitación a colaborar, unir fuerzas y asegurar que nuestro legado tenga un impacto económico, social y medioambiental"
En el Monte Las Piñas de Tarifa (Cádiz), se restaurarán 30 hectáreas en una finca forestal y ganadera que conecta los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, repoblando alcornoques y quejigos tras los incendios recientes, mientras se impulsa la certificación FSC para servicios ecosistémicos.
En el Monte Vecinal de Mano Común de Cea de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), gestionado por 150 vecinos, se reforestarán 30,79 hectáreas con pino, roble, castaño y fresno, restaurando el paisaje y el suelo tras un incendio en 2022, con certificación FSC para el almacenamiento de carbono.
En el Monte de Utilidad Pública La Concordia de Lliria (Valencia), Carrefour apoyará las labores de restauración ecológica en una extensión próxima a las 30 hectáreas en el paraje conocido como Cueva del Lobo, con la participación de la comunidad local.
La tercera edición de este llamamiento volverá a contar con la participación de empresas como Mahou, Pernod Ricard, L’ Oréal, El Encinar de Humienta, Sphere, Bodegas Familia Martínez Zabala, Grupo Bel, Mondelēz, Philips, Bergner y Cvne. Además, se han adherido empresas como Bodegas Solis, Frutas Bollo, LG, Plásticos Zarauz y Estar Asalvo.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los ecosistemas forestales de España ocupan algo más de 26,2 millones de hectáreas (14,7 millones están arboladas y 11,5 millones desarboladas, que suponen respectivamente el 29% y el 23% del territorio nacional). Los bosques enfrentan graves desafíos debido a los incendios forestales, la degradación de los suelos y el cambio climático. Ante esta situación, la restauración forestal y la gestión sostenible son fundamentales para preservar y mejorar la resiliencia de los bosques.